Diario Digital El Potosí


Cocaína boliviana que compraba “El Chapo” valía $us 2.500 el kilo

16 Marzo 2017El Deber y agencias • La Paz
El periodista español estuvo cuatro meses infiltrado en filas del Cártel de Sinaloa.

El periodista español estuvo cuatro meses infiltrado en filas del Cártel de Sinaloa.

Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", el narco mexicano que se encuentra detenido en EE.UU., mantuvo negocios con narcotraficantes bolivianos. El Cártel de Sinaloa, organización de la cual era líder, compró cocaína boliviana a $us 2.500 el kilo, la vendía en Culiacán (México) a $us 17.000, reveló el periodista español David Beriain

“El ‘Chapo’ Guzmán y su familia prácticamente no han exportado nunca cocaína a Estados Unidos, porque lo que ellos hacen es traerla de los países productores como Perú, Bolivia o Colombia, a Culiacán (México). La compran a $us 2.500 el kilo. La venden en Culiacán a $us 17.000. ¿A quién se la venden? A minoristas independientes que luego la pasan (a EE.UU.)”, informó Beriain.  

Afirmó que la cocaína adquirida la revendían a intermediarios, que después introducían la droga en Estados Unidos y la comercializaban 20 veces más cara. El Gobierno boliviano desconoce el hecho y estas operaciones.

El cronista, experto en coberturas de guerra, reveló al diario The Huffington Post que Guzmán Loera y su familia tenían contactos en Bolivia, Perú y Colombia, países de donde compraban la cocaína.

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz advirtió en 2015 sobre la relación del excomandante de la Policía boliviana Óscar Nina, detenido en Palmasola, con Jesús Guzmán el hijo de El Chapo. Reveló que habría llegado a Santa Cruz.

Visita de Jesús Guzman

Douglas Farah, periodista norteamericano especializado en temas de narcotráfico, aseguró a Oxígeno que la visita del hijo de Guzmán responde además a que El Chapo habría estado en busca de dominar el mercado de la base de cocaína boliviana.

El viceministro de  Defensa Social, Felipe Cáceres, aseveró que en Bolivia no hay cárteles organizados del narcotráfico, por lo que una presencia del cártel de Sinaloa en el país está descartada.

También le puede interesar...

15 Marzo 2017, 10:49

Documental: cártel del “Chapo” se abastece de la cocaína boliviana

La información es afirmada por el periodista David Beriain que se internó en las entrañas de esta organización criminal mexicana.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE