Diario Digital El Potosí


COB y Gobierno instalarán cuatro mesas técnicas para tratar pliego

16 Marzo 2017Erbol • La Paz
A+ A-
El presidente Evo Morales y los principales representnates del ente matriz de los trabajadores.

El presidente Evo Morales y los principales representnates del ente matriz de los trabajadores.

La Central Obrera Boliviana (COB) concertó ayer con el presidente Evo Morales el establecimiento de cuatro mesas de trabajo para tratar el Pliego Petitorio 2017, informó el máximo representante de los trabajadores, Guido Mitma.

Ayer miércoles, los dirigentes de la COB se reunieron en Palacio de Gobierno con Morales y su equipo de trabajo para tratar el tema del Pliego.  

Según el dirigente, Morales enviará hasta el jueves una nota a la COB para la conformación de las mesas. Mitma aseguró que la Central Obrera ya tiene sus comisiones respectivas.

"Mañana (jueves) nos va a dar una respuesta por escrito el presidente para la conformación de las comisiones o mesas de trabajo", afirmó a los periodistas en una conferencia de prensa.

Mitma explicó que se establecerán las mesas de trabajo social, económica, normativa y productiva.

Pidió al presidente que ponga a la cabeza de cada mesa de trabajo a un ministro que tenga decisión de dar “respuestas claras” a los trabajadores.

El ejecutivo de la COB explicó que en el Pliego Petitorio se solicita la diversificación productiva y empleos sostenibles, como principales demandas.

Mitma pidió que el trabajo en comisiones no se dilate. Advirtió que de no haber acuerdo en las mesas se buscará soluciones junto al presidente Morales.

 

INCREMENTO SALARIAL

Manifestó que el tema del incremento salarial se tratará en la mesa de trabajo económica. La COB pidió un sueldo mínimo de 8.300 bolivianos, con base a la canasta familiar.

El 6 de marzo, el vicepresidente, Álvaro García Linera, ratificó  que  el  incremento  salarial  será  en base  a  la  inflación.

“Nosotros mantenemos nuestra posición, el incremento salarial será por encima de la inflación y no en función de la productividad, como está mencionando la COB en su documento”, insistió el mandatario.

Respecto a los maestros que marchan de Caracollo a La Paz con varias demandas, Mitma aseveró que el Gobierno se comprometió a entablar un diálogo con este sector.

Cientos de profesores del magisterio urbano de Bolivia iniciaron el lunes 13 de marzo una marcha para exigir al Gobierno atender sus demandas como mejora salarial, jubilación con el 100 % de los aportes, respeto a la institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros.

La dirigente del magisterio, Wilma Plata, desde la marcha advirtió que el sector ingresará en un paro indefinido en caso de que las demandas no sean atendidas.

"Pretendemos llegar a La Paz el lunes 20 de marzo, el Gobierno tiene una semana para atender nuestras demandas", dijo.

Además, hizo un llamado a la COB para que se sume a la movilización.

8.300

BOLIVIANOS es el incremento que pide la Central Obrera Boliviana, para este año, para cubrir el costo de la canasta familiar.

Riesgo

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo el lunes 13 que un incremento salarial elevado pondrá en riesgo el empleo de los trabajadores, sobre todo en sectores que han registrado pérdidas.

Para el IBCE, el Gobierno de Evo Morales debía seguir la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que las negociaciones sobre el incremento salarial sean tripartitas, con la participación de los empresarios, los trabajadores y el Estado.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE