Diario Digital El Potosí


Maestros marchan por tercer día y el Gobierno los descalifica

15 Marzo 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La movilización partió de Caracollo y prevé llegar a La Paz el lunes 20.

La movilización partió de Caracollo y prevé llegar a La Paz el lunes 20.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, descalificó ayer martes la marcha de los maestros urbanos que se encuentran en la carretera Oruro - La Paz, rumbo a la Sede de Gobierno en su segundo día. Aguilar aseguró que muchas de las demandas no están ligadas a las negociaciones con la cartera de educación y que las que tienen que ver con el tema ya fueron atendidas.

El ministro recalcó  que los pedidos como la inamovilidad de fuentes laborales y el reordenamiento interno son temas que ya fueron tratados.

“Los dos temas educativos son temas ya respondidos, los otros temas no son de tratamiento con el Ministerio de Educación. Por eso decimos que es una marcha política”, manifestó el ministro Aguilar.

Aguilar, al igual que el presidente Evo Morales, calificó a la dirigencia que encabeza la marcha de “troskista” y que aseguró que solo pretenden ponerse a la vanguardia en las demandas sindicales.

“Simplemente es un juego político interno para tratar de hacer paralelismo sindical a la Central (Obrera Boliviana) y usan de pretexto el tema educativo”, añadió el ministro.

Cerca de 1.000 representantes del magisterio urbano iniciaron el lunes 13 de marzo una marcha hacia la sede de Gobierno en demanda a mejores condiciones salariales, la defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS) y una jubilación con el 100 por ciento de sus aportes.

Los profesores también piden la reposición de los bonos de zona y de frontera para maestros que trabajan en lugares alejados, rechazan la Ley Educativa 070 y exigen la institucionalización de los cargos jerárquicos en el sistema educativo.

 

JUEGO POLÍTICO

Aguilar manifestó que es un "juego político" poner entre sus demandas temas que ya les han respondido.

Dijo que la marcha avanza en un intento de hacerle "paralelismo sindical" a la COB, cuyos dirigentes llamaron a levantar esa medida de presión y convocó al magisterio a deponer actitudes y dejar de utilizar demandas educativas con el fin de hacerle frente a la dirigencia de la COB.

El lunes 13, la dirigente Vilma Plata dijo que hubo un diálogo “distraccionista” con el Gobierno. Y culminó con una respuesta negativa a sus demandas que se encuentran contenidas en su pliego. Dijo que la próxima semana llegarán a la ciudad de La Paz y en caso de que no respondan a sus planteamientos iniciarán la huelga general indefinida en todo el país.

Aclaración

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Freddy Mamani Laura, aclaró ayer que respetan las reivindicaciones del magisterio urbano. Pero afirmó que no tiene nada que ver con la marcha que desarrolla desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz.

Dijo que los profesores de educación rural tienen su propio pliego petitorio que ya se va trabajando con el Gobierno, por lo cual dijo que de ninguna manera se sumarían a la marcha del magisterio urbano.

También le puede interesar...

14 Marzo 2017, 05:18

Maestros marchan y Evo dice que es una movilización de “troskos”

Los movilizados pretenden llegar a la ciudad de La Paz el lunes 20 de marzo.

13 Marzo 2017, 05:56

Más de 50 maestros participan de la marcha por la educación

La movilización tiene la finalidad de llegar a La Paz con la participación de todas las regionales.

08 Marzo 2017, 06:17

Fiscalía investiga casos de corrupción que implica a funcionarios y maestros

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la Fiscalía y la Policía investigan dos hechos de corrupción que implican presuntamente a funcionarios y maestros de varios departamentos del país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE