Diario Digital El Potosí


Documental: cártel del “Chapo” se abastece de la cocaína boliviana

15 Marzo 2017El Deber y agencias • La Paz
El cártel de "El Chapo" se alimenta de droga boliviana

El cártel de "El Chapo" se alimenta de droga boliviana

ESTRENO

"Clandestinos" se estrenará en las próximas horas por Discovery Channel. El documental ya empezó a causar repercusiones en varios países.

El periodista español David Beriarin estrenará esta semana el documental "Clandestinos", en el que relata su experiencia como infiltrado en el Cártel de Sinaloa, la organización de narcotraficantes más peligrosa de México y del que era líder Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora preso en Estados Unidos.

En entrtevista con "Javier Poza en Fórmula", Beriarin aseguró  que el negocio real del Cártel es la traída de la cocaína desde los países productores, en este caso como Bolivia, Colombia, Perú, hasta Culiacán, Sinaloa.

"El negocio real del cártel es la traída de la cocaína desde los países productores, Colombia, Perú, Bolivia, hasta Culiacán, Sinaloa", dijo Beriarin.

Una de las revelaciones de Beriarin en "Clandestinos" es cómo está organizado el negocio de la droga y cuáles son sus principales ganancias.

Según cuenta, el cártel del Chapo ya no ve factible transportar grandes cantidades de cocaína a EE.UU. y eso lo deja en manos de intermediarios y minoristas a los que les vende las sustancias luego de importarlas desde Sudamérica.

"Allí en Culiacán se la venden a distribuidores más pequeños que son aliados del cártel de Sinaloa, pero independientes y son esas relaciones clientelares, porque son aliados, y esa posibilidad que le da el cártel a mucha gente de ganar dinero, genera muchísima lealtad y eso no se va a acabar por mucho que Joaquín Guzmán esté en la cárcel", agregó.

Beriain, director de documentales, especializado en conflictos armados y periodismo de investigación, su trabajo se  caracteriza por tener acceso a mundos clandestinos y sus protagonistas con historias llenas de información, acción y profundidad.

“El narcotráfico provoca más muertes”

En la entrevista con Poza, Beriain manifestó que el narcotráfico es un fenómeno que es responsable del 90 por ciento de la población carcelaria mundial "y provoca más muertes que muchos conflictos armados.

"A mí personalmente lo que me interesa del narcotráfico es que no es otra cosa que una versión extrema violenta y radical de la ley de la oferta y la demanda. Es decir, es el capitalismo en su versión más salvaje y creo que haciendo una historia sobre el narcotráfico acaba uno contando el mundo en que vivimos, y en este caso en Sinaloa porque al fin y al cabo estamos hablando de la relación del narcotráfico más importante y más poderoso del mundo", afirmó.

El periodista junto a un integrante de la organización de Sinaloa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE