Diario Digital El Potosí


Presidente Evo y COB se reúnen mañana para tratar el pliego petitorio

14 Marzo 2017ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El Gobierno y la COB dialogarán sobre el pliego nacional

El Gobierno y la COB dialogarán sobre el pliego nacional

ALZA SALARIAL

La Central Obrera Boliviana, a través de su máximo ejecutivo, Guido Mitma, anunció que demanda para 2017 un incremento salarial de entre 15 y 20 %.

El presidente Evo Morales convocó ayer a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para mañana miércoles con el objetivo de iniciar el tratamiento del pliego petitorio de esa organización, que contempla la demanda salarial.

"Hemos decidido para el día miércoles de esta semana, estamos convocando a los miembros de la COB para comenzar el diálogo correspondiente", manifestó en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma manifestó ayer que es una obligación para la COB asistir al diálogo convocado por el presidente Morales el próximo miércoles.

El máximo representante de los trabajadores anunció que en el encuentro planteará que la respuesta del Gobierno a su Pliego Petitorio es “ambigua” y no atiende a cabalidad las demandas de los trabajadores.

La COB presentó una propuesta que plantea un aumento salarial, indistintamente, según la productividad o la canasta familiar, que fue rechazado por el Ejecutivo.

 

RESPETO Y SINCERIDAD

Morales manifestó que esa reunión debe enmarcarse en el "respeto" y la "sinceridad", y anticipó que se organizarán comisiones para abordar el tema salarial, productivo e industrialización, entre otras demandas de los trabajadores.

"Como dirigentes no solo debemos preocuparnos de reivindicaciones sino también de nuestra querida Bolivia", indicó.

Expresó su deseo de consolidar acuerdos con la COB y promulgar nuevas normas a favor de los trabajadores el próximo 1 de Mayo, Día del Trabajador.

 

INFLACIÓN

El 6 de marzo, el vicepresidente, Álvaro García Linera, ratificó  que  el  incremento  salarial  será con base en  a  la  inflación, y manifestó que los dirigentes de la COB se contradicen en su propuesta de incremento salarial 2017, porque plantean un aumento indistintamente, según la productividad o la canasta familiar, conceptos que no son similares.

Según García Linera, los dirigentes de la COB se contradicen en su propuesta de incremento salarial manifestando que los dirigentes están mal asesorados, porque pedir un incremento salarial según la productividad afectaría de manera “adversa” a los trabajadores, pero anuncio responder con el mayor de los respetos  y argumentos correspondientes

El 9 de marzo, Mitma se expresó disconforme con la respuesta que dio el Gobierno al Pliego Petitorio 2017. Dijo que el documento elaborado por Hacienda es incoherente y carece de claridad.

El ejecutivo del ente matriz, Guido Mitma y el presidente Evo Morales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE