Diario Digital El Potosí


Maestros marchan y Evo dice que es una movilización de “troskos”

14 Marzo 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Marcha de maestros va a La Paz

Marcha de maestros va a La Paz

La anunciada marcha del Magisterio Urbano de Bolivia inició cerca a las 11:00 de ayer lunes desde la población de Caracollo, Oruro, rumbo a la ciudad de La Paz y el presidente Evo Morales minimizó la movilización mencionanado que es "solo de dirigentes 'troskos'".

“Marcha de troskos y sabemos quiénes son los troskos además de eso”, aseguró el jefe de Estado.

"Somos unos 500 maestros marchistas, son muy valientes, porque toda la semana se emitieron circulares amenazadoras, señalando que si se movilizaban iban a registrarse descuentos e incluso se señaló que con seis días no trabajados se procederá a los reemplazos. Pero estamos cansados que este Gobierno proceda a este tipo de artimañas para dividir a los movimientos sociales", manifestó la dirigente del Magisterio, Wilma Plata.

Los profesores, a través de su protesta, piden una calidad de vida para maestros, padres de familia y estudiantes a través de salarios dignos y el derecho a una jubilación digna con el 100 % de los aportes, entre otros puntos.

"No permitiremos que con nuestros aportes se proceda al seguro universal, el Estado debe encarar esos gastos", dijo Plata.

Respecto a las declaraciones de Morales sobre la movilización del magisterio Plata aseguró que no entiende a qué se refiere el presidente cuando habla de "troskos" y además advirtió que a la llegada de la marcha a La Paz, se declarará un paro indefinido.

"Pretendemos llegar a La Paz el lunes 20 de marzo, el Gobierno tiene una semana para atender nuestras demandas", advirtió.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que la medida no responde a demandas para tratar la calidad educativa y, además, fomenta la suplencia, lo que afectaría a la continuidad de las labores escolares.

Plata llamó a la COB a sumarse a la protesta tomando en cuenta, desde ya, que la respuesta del Gobierno al principal ente matriz sobre el incremento salarial será insuficiente.

"¿Qué mejor oportunidad que ponerse a la marcha del magisterio para hacer una lucha unitaria y nacional?", sugirió la representante del magisterio.

ANUNCIO

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, anunció que esta organización se suma a la marcha.

Les piden que recapaciten 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió a los dirigentes del magisterio que recapaciten, puesto que la marcha que desarrollan los maestros hacia La Paz a su criterio es "precipitada”.

Mitma instó a los maestros a que más bien acepten englobar sus demandas con las que tienen los demás sectores, y se unan a la lucha de la COB.

"Pido recapacitar a los dirigentes porque lo vemos bastante anticipado esta marcha que lo están ocasionando los compañeros del magisterio”, recalcó.

El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Siñani, informó que la marcha denominada “Calidad Educativa con Calidad de Vida” se origina porque la implementación de la Ley Avelino Siñani ha provocado un bajón en la calidad de la educación de los niños y jóvenes bolivianos.

Aclaro que la medida paraliza las labores educativas en las ciudades, porque para la marcha cada unidad educativa acreditó  un delegado, mientras el resto cumplirá sus laborales con toda normalidad.

Los profesores piden mejor calidad de vida para sus afiliados, padres de familia y estudiantes a través de salarios dign

También le puede interesar...

13 Marzo 2017, 05:56

Más de 50 maestros participan de la marcha por la educación

La movilización tiene la finalidad de llegar a La Paz con la participación de todas las regionales.

08 Marzo 2017, 06:17

Fiscalía investiga casos de corrupción que implica a funcionarios y maestros

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la Fiscalía y la Policía investigan dos hechos de corrupción que implican presuntamente a funcionarios y maestros de varios departamentos del país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE