Diario Digital El Potosí


Chóferes amenazan con paro por la Ley de Sustancias Controladas

14 Marzo 2017Agencias • La Paz
Chuquisaca va al paro en medio de división de las organizaciones

Chuquisaca va al paro en medio de división de las organizaciones

La Confederación de Chóferes de Bolivia amenazó ayer con un paro de 24 horas para el lunes 20 si la Asamblea Legislativa no modifica cinco artículos del proyecto de Ley de Sustancias Controladas, que fue aprobado la semana pasada.

"Si acá no nos hacen caso los senadores, lastimosamente vamos a entrar en medidas de presión y va haber un paro 24 horas de inicio y tomar algunas acciones jurídicas", anunció el dirigente, Ismael Fernández.

De acuerdo con su explicación, algunos artículos de la ley tienen que ver con el control de pasajeros y su equipaje.

"Nosotros no podemos estar controlando a cada pasajero o buscando en cada bolso que suba a un transporte", aseveró.

Dijo que ellos no defienden los actos ilícitos, pero los artículos del proyecto de ley de Sustancias Controladas les afecta.

El viernes 10, la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, en sus estaciones en grande y en detalle, y lo remitió al pleno para su respectivo tratamiento.

El dirigente dijo que su sector no fue tomado en cuenta para elaborar la norma. A su juicio, los choferes corren "un riesgo total" si un pasajero ingresa a un minibús con un paquete de droga, porque se responsabilizará al transportista.

 

LEY DE LA COCA

El Gobierno de Bolivia afirmó ayer lunes, en la 60 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se celebra en Viena, Austria, que la "guerra" de EE.UU. contra las drogas fracasó en el mundo, porque en 2014 se registraron a 247 millones de personas consumidoras de sustancias ilícitas.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, que explicó ayer la nueva Ley General de la Coca recientemente promulgada en el país, afirmó que en 2006 los consumidores de droga en el mundo eran 208 millones, cifra que se incrementó en los últimos años.

Explicó que el fracaso de la estrategia norteamericana contra las drogas se debe a un plan basado en la "violencia" con la "militarización", cuyo resultado fueron "muchas víctimas y más consumo de drogas".

Por otro lado, el presidente Evo Morales impulsará la certificación para los países consumidores de droga, a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El dirigente Ismael Fernández, dijo que están en estado de emergencia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE