Diario Digital El Potosí


Maestros de todo el país inician marcha por una mejor educación

13 Marzo 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Maestros inician una marcha a La Paz por atención a su pliego

Maestros inician una marcha a La Paz por atención a su pliego

Alrededor de 31 federaciones de maestros de todo el país inician desde hoy lunes una marcha desde Caracollo, Oruro, con destino a la ciudad de La Paz, en demanda de una respuesta a su pliego petitorio y una mejor calidad educativa. Se tenía previsto que la caminata debería comenzar a las 6:00. Los movilizados prevén recorrer alrededor de 22 km durante el primer día.

El dirigente de los docentes, Adhemar Sánchez, informó que calculan llegar a la urbe paceña en 10 días y aclaró que pese a que la movilización concentrará a educadores de todo el país, no se suspenderán las labores educativas en los colegios. Indicó que por unidad educativa participan solo dos profesores con el fin de no perjudicar a los estudiantes.

"Somos 31 federaciones de maestros que nos vamos a concentrar en Caracollo, la mayoría ya están listos para iniciar el recorrido, otros colegas se van a sumar hasta la tarde de este doming (por ayer). Creemos que en 10 días vamos a llegar a La Paz y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tiene que escuchar nuestras demandas", explicó ayer domingo el dirigente.

Calculó que durante el primer día la marcha recorrerá 22 kilómetros, una de las rutas más largas, y luego irá variando entre 10 a siete kilómetros por día.

Explicó que otra de las exigencias del pliego petitorio es el incremento salarial acorde con la canasta familiar y la jubilación de los docentes.

"Toda esta movilización es por una mejor calidad educativa, que el Gobierno nos dé todo el implemento necesario para las capacitaciones y el incremento salarial justo al igual que la jubilación. Pese a las advertencias de descuentos y otras amenazas nos vamos para la marcha", aseveró.

Además, exigen mayor presupuesto para el sector y también infraestructura.

“Vamos a movilizarnos, esta y la próxima semana, porque no hay mejora en el presupuesto para la educación, no existe un reconocimiento a la licenciatura de los maestros, no hay infraestructura para el bachillerato técnico y tampoco se cubre la demanda de ítems en todo el país”, explicó, el 22 de febrero, el ejecutivo de la Federación de Maestros de Santa Cruz, Saúl Ascárraga.

Respecto a la marcha del Magisterio urbano  denominada “Por la calidad educativa con calidad de vida”,  el ministro de Educación Roberto Aguilar manifestó que cada federación tiene una demanda diferente, por lo tanto, solo buscan que los maestros cobren viáticos.

ACLARACIÓN

El 9 de marzo, el representante de la ciudad de El Alto, Alex Morales aclaró que la marcha será iniciada primero por los dirigentes y delegados de unidades educativas de todo el país, pero, dependiendo de cómo se presenten las negociaciones, podrían sumarse a la protesta todos los maestros de base hasta llegar a unirse los padres de familia.

Por lo tanto, de momento no existe suspensión de las actividades educativas.

Prevén que en 10 días llegarán a la ciudad de La Paz.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE