Diario Digital El Potosí


El Sernap reporta que subió la población de vicuñas en Bolivia

13 Marzo 2017Juan José Toro · El Potosí
A+ A-
Las vicuñas son una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Las vicuñas son una especie que se encuentra en peligro de extinción.

CENSO

Bolivia requiere encarar un nuevo censo de vicuñas para determinar los niveles de crecimiento logrados hasta el momento.

 

La extinción de las vicuñas de Bolivia ha dejado de ser un riesgo, por lo menos por ahora, según el último reporte del director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzáles.

La vicuña, cuyo nombre científico es vicugna vicugna, es un camélido propio de los andes sudamericanos así que está repartido en el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, el sector andino de Ecuador y en la sierra del Perú.

La vicuña es una especie en franco peligro de extinción, debido a la caza sistemática y a un elevado índice de mortalidad infantil e incluso prenatal, lo que impide que las poblaciones se regeneren. Su lana, extremadamente suave, es la más cotizada del mundo y ha sido una de las causas de la desaparición de la mayor parte de sus poblaciones.

El riesgo de la extinción era latente en Ecuador, Bolivia y especialmente en el norte argentino, donde la caza furtiva es una amenaza por ahora incontrolable. En Bolivia, la protección a la vicuña comenzó con la declaratoria de reserva nacional al parque Eduardo Avaroa, en el sudoeste de Potosí, y la creación de la Reserva de Fauna Silvestre de Ulla Ulla, en la provincia Franz Tamayo de La Paz.

Gonzáles, que fue alcalde de Toro Toro y gobernador de Potosí, dijo que las medidas preventivas detuvieron la caída de las cifras en la población de vicuñas que fue reportada en el censo de esa especie realizado en 1996.

Ahora, la cantidad de vicuñas es estable y hasta se puede hablar de un incremento aunque eso deberá determinarse con un nuevo censo.

El manejo sostenible de la vicuña ha determinado, incluso, que los pobladores de las regiones donde se cría la especie se beneficien económicamente y una prueba de ello es que en febrero se entregó las ganancias de la que ya es la novena comercialización de la codiciada lana de ese camélido.

Un total de Bs. 6.456.564, que son producto del proceso de aprovechamiento de la vicuña realizado el año 2015, fue entregado a más de 5190 familias de la región alto andina de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.

“La entrega de los recursos económicos  tiene el objetivo de coadyuvar con el desarrollo del pueblo boliviano y, sobre todo, proteger la biodiversidad de la especie porque las vicuñas se encuentran en áreas protegidas del país y, por tanto, en manejo sostenible”, dijo el exgobernador.

Además, la autoridad resaltó que el manejo de la vicuña es considerado como una actividad complementaria al conjunto económico productivo de la zona alto andina del país. Por tanto, las comunidades manejadoras de la vicuña comercializan su lanaen el mercado internacional, lo cual no involucra la muerte de ningún espécimen, ya que sólo se aprovecha su fibra que el año pasado alcanzaba a un valor de 335 dólares por kilo.

También le puede interesar...

12 Marzo 2017, 09:50

En Chile aumenta el respaldo a demanda marítima de Bolivia

Según encuesta efectuada en el vecino país, se debería dar a Bolivia acceso al mar.

11 Marzo 2017, 02:28

Lucero pide comida típica durante su visita a Bolivia

Lucero llegará al país hoy sábado en la madrugada. La cantante mexicana es la invitada de lujo de la fiesta que ofrecerá la fraternidad Sociedad Folclórica de Morenos La Paz Maravilla del Mundo en Gran Poder el próximo domingo.

10 Marzo 2017, 02:50

Bolivia baja dos puestos en el ranking

La Verde enfrentará el 23 de marzo a Colombia y el 28 a Argentina, en la paz

10 Marzo 2017, 01:53

UE y OEA plantean reenfocar la cooperación antidroga en Bolivia

Expresaron su preocupación por la nueva Ley General de la Coca.

10 Marzo 2017, 01:34

Doria Medina dice que no huirá de Bolivia por el caso Focas

El líder opositor, Samuel Doria Medina, manifestó que en una muestra de que no pretende huir del país para evitar el juicio en el caso Focas, retornó de Estados Unidos donde viajó por asuntos de negocios con autorización del Tribunal Supremo de Justicia. En Sucre continúa la audiencia una apelación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE