Diario Digital El Potosí


El Gobierno convocará a la COB para analizar el pliego petitorio

13 Marzo 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El gobierno busca el diálogo con la COB sobre el pliego nacional

El gobierno busca el diálogo con la COB sobre el pliego nacional

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció ayer que  convocará a la Central Obrera Boliviana (COB), en el transcurso de la semana, para tratar el pliego petitorio.

Rada dijo que el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, será el encargado de definir el día y la hora para entablar el debate con los dirigentes de la COB sobre sus demandas. El viceministro también criticó el contenido del documento y lo calificó como "neoliberal".

"Creo que ha sido un traspié de la COB, del dirigente Guido Mitma, al presentar este documento como suyo porque tiene contenido neoliberal. Pero, eso no significa que no nos vayamos a reunir. Ahora corresponde fijar una fecha para debatir el pliego en el transcurso de los próximos días. El Ministerio de Trabajo anunciará cuándo se van a reunir", dijo.

 

DUDAS SOBRE EL PLIEGO

El ministro dudó que el pliego haya sido elaborado por los trabajadores porque según su criterio la redacción es más empresarial que sindicalista, ya que el documento presentando por la COB "sugiere una devaluación de la moneda boliviana y pide un incremento salarial en función de la productividad".

"Hablan de alza salarial en función a la productividad, ese es un lenguaje empresarial y no sindical. Le pregunto a Mitma ¿quién ha elaborado ese pliego? Porque no fue realizado por los trabajadores por su contenido neoliberal", explicó.

 

"INCOHERENTE"

El 9 de marzo, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, manifestó que está disconforme con la respuesta que dio el Gobierno al pliego petitorio 2017. Dijo que el documento elaborado por el Gobierno es una “burla” y es incoherente.

Explicó que con el pliego de la COB está solicitando al Gobierno cambios estructurales en Bolivia, para diversificar la producción, industrializar, generar empleos estables y fomentar la manufactura.

Pero Mitma se quejó de que la respuesta del Gobierno no es concreta. "No queremos historias", "no puede haber este tipo de burlas para los trabajadores", agregó, según la agencia Erbol.

Ampliado nacional evaluará respuesta del Ejecutivo

El secretario de Hacienda de COB, Vitaliano Mamani, informó el 10 de marzo que el martes 14 se reunirá el comité ejecutivo para convocar a un ampliado nacional que permita evaluar la respuesta del Gobierno al pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores, principalmente sobre el incremento salarial de este año.

"Estamos reuniéndonos para convocar el lugar y la fecha del ampliado nacional y ahí evaluaremos este informe, que es la respuesta que nos dio el Gobierno", informó.

Adelantó que  la COB considera que la respuesta del Gobierno es un "resumen" del discurso presidencial del 22 de enero, porque no responde las demandas de los trabajadores.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

También le puede interesar...

09 Marzo 2017, 03:19

El Gobierno responde al pliego de la COB y espera iniciar las negociaciones

Los trabajadores anunciaron que se reunirán en un ampliado en los próximos días para analizar el documento.

07 Marzo 2017, 02:15

Gobierno cuestiona la demanda salarial planteada por la COB

Según García Linera, los dirigentes del ente matriz están "mal asesorados".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE