Diario Digital El Potosí


Develan visitas furtivas de Chile a las aguas del manantial Silala

13 Marzo 2017Agencias • La Paz
A+ A-
El ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Heraldo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Heraldo Muñoz.

Equipos de científicos y abogados hicieron visitas reservadas a la desembocadura de las aguas del Silala como parte de los trabajos para preparar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), reveló el canciller Heraldo Muñoz, según publicó ayer un diario de circulación nacional.

“Sí, les puedo confirmar que nuestros científicos y abogados han ido reservadamente en reiteradas oportunidades al río Silala, dirigidos por nuestra agente. Los análisis que se han hecho en terreno demuestran lo que ya sabíamos: el Silala es indiscutiblemente un río de curso internacional”, afirmó en una entrevista publicada en El Mercurio.

El gobierno de Michelle Bachelet decidió reclamar ante la CIJ derechos sobre el agua del Silala con el argumento de que es un río. Bolivia, en contrapartida, reivindicó que el recurso es un manantial que nace y muere en suelo boliviano, y que fue desviado hace más de 100 años vía una concesión, que hoy fue revocada.

Santiago tiene hasta el 3 de julio para presentar la memoria de la demanda por el recurso hídrico, en tanto que Bolivia deberá responder con la contramemoria hasta julio de 2018.

El Gobierno de Evo Morales anunció la presentación de una contrademanda para defender el derecho sobre el recurso natural ubicado en el Cantón Quetena Chico, Potosí.

Según el Gobierno de Bolivia, el agua fue desviada de forma artificial hace más de 100 años a través de obras civiles que hasta el momento se erigen en la región fronteriza.

Potosí concesionó en 1908 el uso del agua para las locomotoras a vapor de la empresa The Antofagasta Railway Company; la concesión fue revocada, pero persiste el uso sin ningún tipo de compensación.

También descartó algún impacto internacional por el arribo del excanciller de Bolivia David Choquehuanca al ALBA, porque es una organización "irrelevante desde la perspectiva de Chile", de la cual "ni siquiera Chile es un país observador", reportó el diario digital Emol.

"Lo que diga el ALBA -y ha hecho declaraciones desde 2013- tiene cero relevancia para la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por tanto, la llegada de quien sea a la Secretaría General, dudo de que vaya a cambiar la situación que ha existido hasta ahora", dijo.

 

DEMANDA MARÍTIMA

Además Muñoz informó a El Mercurio que el Gobierno chileno también se encuentra preparado para enfrentar la ofensiva comunicacional de Bolivia a poco de la presentación de la réplica a Chile en la segunda fase escrita en el juicio por el mar.  El 21 de marzo será presentado el documento, que dará paso a la entrega de la dúplica chilena.

“Ya estamos acostumbrados a una verdadera rutina del gobierno de Bolivia en relación con la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde su propósito evidente es sacar algún provecho interno con sus anuncios. Estamos bien preparados en materia comunicacional, pero no entraré en detalles por razones obvias”, afirmó el funcionario chileno.

ESTUDIOS

Varios estudios calculan que por la frontera pasan 180 litros de agua del manantial del Silala cada segundo hacia el vecino país.

Robo

El 22 de enero, el presidente de  Bolivia, Evo Morales, hizo un recuento sobre las gestiones durante su Gobierno por la disputa de su nación con Chile por las aguas del Silala.

"Chile nos roba y nos demanda", afirmó Morales en medio de su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, a 11 años de su llegada a la Presidencia.

En abril de 2009, ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 % de las aguas, mientras se hacia un estudio hidrológico profundo.

Sin embargo, el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 ese país decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.

Apuntes

Datos del manantial

El Silala es un sistema hídrico ubicado en la zona del altiplano andino, entre Bolivia y Chile. Su origen se ubica en el Departamento de Potosí y, desde allí, el curso de agua recorre 56 kilómetros, cruzando la frontera entre ambos países, hasta desembocar en los ríos San Pedro de Inacaliri y Loa, en la región chilena de Antofagasta.

Título del caso en la CIJ

El 6 de julio de 2016, la CIJ calificó el título específico del caso como "La disputa por el estatus y uso de las aguas del Silala".

También le puede interesar...

12 Marzo 2017, 09:50

En Chile aumenta el respaldo a demanda marítima de Bolivia

Según encuesta efectuada en el vecino país, se debería dar a Bolivia acceso al mar.

07 Marzo 2017, 02:03

El ALBA pide diálogo entre Chile y Bolivia por el tema marítimo

Mañana definirán la fecha y la delegación que acompañará la entrega de la replica.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE