Diario Digital El Potosí


Suspenden al gerente de la CNS y se levanta paro de Fensegural

17 Febrero 2017ANF y Agencias• La Paz
A+ A-
La ministra de Salud, Ariana Campero, posesiona a Juan Carlos Meneses como nuevo gerente de la Caja.

La ministra de Salud, Ariana Campero, posesiona a Juan Carlos Meneses como nuevo gerente de la Caja.

Los médicos y la Federación Sindical de los Trabajadores de la Caja de Salud (Fensegural), que mantenían una huelga indefinida desde hace varios días determinaron ayer suspender sus protestas, luego de que el presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció la destitución del gerente general de la CNS, Juan Alfredo Jordán.

Ayer designaron al nuevo gerente de esa entidad, Juan Carlos Meneses. Sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro de 48 horas para la próxima semana.

“Quiero agradecer la confianza depositada en mi persona. Mi propuesta para la Caja está centrada en la intervención y mejorar la calidad de gestión para toda la población y de esta forma reducir la demanda insatisfecha”, manifestó Meneses.

Los médicos pese a que se comprometieron a suspender la huelga indefinida y retornar a sus fuentes laborales a partir del viernes, decidieron mantener la emergencia y solicitaron una reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, y García Linera para debatir el proceso de institucionalización y el pliego petitorio del sector.

El plazo que definieron es hasta el 21 de febrero, caso contrario advierten con retomar las movilizaciones.

El dirigente de Fensegural de la CNS, Boris Villa, afirmó que decidieron aceptar la designación de Meneses y suspender la huelga indefinida. Dijo que desde hoy se regulariza la atención a los asegurados que se vieron afectados por las movilizaciones.

"Vamos a suspender las medidas, pero es necesario que el nuevo gerente convoque a una reunión de emergencia para que dialoguemos porque lo único que buscamos es que se respete nuestros derechos y no se dañe a la CNS", dijo.

"Quiero decirles que este cambio en la gerencia nacional no significa que los procesos de auditoría se van a parar, van a continuar y seguramente esclarecerán irregularidades. Si es que la dirigencia de la COB o la dirigencia de los trabajadores en salud persisten en mantener el conflicto quedrá decir, entonces, que el problema no era el gerente, sino que estaban tratando de generar una inestabilidad institucional", manifestó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

REEMPLAZO

Jordán fue removido del cargo ayer por la tarde y reemplazado por Meneses, según comunicó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Apuntes

Conflicto

El conflicto se había agudizado con el perjuicio de miles de asegurados. Justamente fue García Linera quien llamó el miércoles 15 de febrero a los movilizados a volver al trabajo en medio del anuncio de viabilizar la libre afiliación en el sistema de seguridad social, la constitución de un ente regulador del servicio de salud y la decisión de mantener en el cargo a Jordán por solo tres meses más. La medida fue rechazada por Fensegural.

Movilización

Desde el 2 de febrero, la movilización de los trabajadores se hizo contundente. A diario con petardos en mano y estribillos marchaban en demanda de la destitución de Jordán acusado de corrupción. Asimismo, un grupo de trabajodres ingresó en huelga de hambre y otro número de empleados llegó del interior.

 

COB ratifica medidas de presión

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, ratificó ayer que sigue vigente la convocatoria a paro general de 48 horas para la siguiente semana, a pesar de que el Gobierno decidió cambiar al gerente de la Caja Nacional de Salud.

“No basta la destitución”, dijo Mitma. Luego afirmó que la Central Obrera también exige una ley para garantizar la estabilidad laboral ante los preavisos y rechaza que se utilice dinero del fondo de pensiones para créditos agropecuarios.

“Las movilizaciones ya están decididas”, agregó.

El líder del COB indicó que para desmovilizar a sus bases el Gobierno debe dar respuesta a sus tres demandas y pidió al Vicepresidente convocar a diálogo.

 

DENUNCIA

El jefe de la Unidad de Transparencia del ministerio de Salud, Marcelo Saindstein, denunció ayer que los dirigentes Boris Villa, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de los Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, y Guido Mitma, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, tienen a sus familiares trabajando al interior de la CNS.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE