Diario Digital El Potosí


La Paz: el conflicto en Achacachi deja cuatro periodistas heridos

17 Febrero 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El periodista Edwin Huanca junto a la ministra de Comunicación, Gisela López.

El periodista Edwin Huanca junto a la ministra de Comunicación, Gisela López.

En el violento enfrentamiento entre comunarios y vecinos que ocurrió en el municipio de Achacachi, cuatro periodistas que cubrían el hecho fueron agredidos y en algunos casos sufrieron el robo de sus herramientas de trabajo. La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) condenaron las acciones violentas y pidieron respeto a la labor periodística.

Edwin Huanca, periodista de la radio Jacha Omasuyo de Achacachi, relató el tenso momento que vivió cuando su medio fue rodeado por personas con petardos que intentaban "saquear". Contó que logró escapar junto a otro compañero de trabajo, pero sus equipos fueron destrozados.

"Cuando miré hacía la ventana ya había un grupo de gente con petardos y no podía salir. Lo único que hicimos fue asegurar las puertas y la cabina de radio con doble candado (...). Hemos agarrado una motocicleta y huimos a toda velocidad (...). En minutos han acabado con todo. Me contaron que habían quemado todos los equipos, ellos estaban armados con combos y otras herramientas, listos para entrar a la radio", dijo.

La ministra de Comunicación, Gisela López, lamentó el hecho y se solidarizó con Huanca. La periodista Ana Apaza y el fotógrafo Álvaro Valero, ambos de Página Siete, recibieron patadas y fueron golpeados con palos mientras hacían la cobertura del conflicto.

El lío se originó porque el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, se negó a brindar la rendición de cuentas de la gestión 2016, lo que derivó en la quema de dos vehículos y dos viviendas. Además de saqueos a negocios por parte de comunarios de Warisata.

Otra víctima fue el fotógrafo de la agencia APG, Javier Mamani, que tuvo que ser internado por la gravedad de sus heridas por los golpes recibidos. Además sufrió el robo de su teléfono celular y equipos digitales valuados en 3.000 dólares.

La ANP y APLP solicitaron garantías a la Policía para que los periodistas ejerzan su función sin temor a ser agredidos.

 

ACUSACIÓN

El alcalde de Achacachi denunció ayer que la derecha promueve los hechos de violencia y enfrentamientos registrados en las últimas en ese municipio.

Informó, además, que presentó una denuncia contra los dirigentes de las juntas vecinales, quienes, a su juicio, fueron los que convocaron "bajo multa" a salir a las calles y movilizarse en su contra.

Manifestó que el Ministerio Público esclarecerá los hechos y por qué el gobernador de La Paz, Félix Patzi, estaba en Achacachi el lunes13 de febrero.

También le puede interesar...

15 Febrero 2017, 07:24

Trabajadores de la CNS se movilizarán en La Paz

Ayer, un nuevo grupo de trabajadores administrativos de la Caja Nacional de Salud de Potosí se alistaba para viajar a la ciudad de La Paz para reforzar las medidas de presión en demanda de la renuncia del gerente nacional de esta institución, Juan Alfredo Jordán.

11 Febrero 2017, 02:30

La Paz se corona campeón del torneo de la Dimafusa

Illimani Zebol venció en la final 3-2 al plantel de Lizondo, de Chuquisaca

10 Febrero 2017, 07:23

Federación de la Prensa de La Paz en emergencia ante posibles despidos

Denunciaron que existen amenazas de despidos en tres medios de comunicación; La Razón, Bolivisión y PAT.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE