Diario Digital El Potosí


FAO apoyará a Bolivia con $us 250 millones para proyectos de agua

17 Febrero 2017ANF y ABI • La Paz
A+ A-
El presidente Evo Morales junto al director general de la entidad, José Graziano da Silva.

El presidente Evo Morales junto al director general de la entidad, José Graziano da Silva.

FONDO VERDE

El Fondo Verde para el Clima es un mecanismo de financiamiento, establecido en la 16ª Conferencia de las Partes ante la Convención de las NN.UU.

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y el presidente Evo Morales acordaron la entrega de un financiamiento de $us 250 millones para programas de agua y una mejor adaptación a los efectos del cambio climático y seguridad alimentaria.

"El proyecto con Bolivia constituye un claro ejemplo de acceso a recursos del Fondo Verde que servirá como modelo para movilizar recursos con otros países miembros en situaciones similares (...) 250 millones de dólares, parte donación, parte préstamo que se va a presentar al Fondo Verde y esperamos tener una respuesta positiva en los próximos seis meses", aseveró, Graziano da Silva.

 

DONACIÓN

Sin embargo, más tarde, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, en entrevista con la Red Patria Nueva, dijo que el monto total es una donación.

"Hemos discutido los alcances del proyecto, se ha llegado a comprometer 250 millones de dólares en calidad de donación", aseveró.

Morales viajó hasta Roma, Italia, para presentar programas y proyectos con el objetivo de solicitar financiamiento con recursos provenientes del Fondo Verde del Clima, que serán destinados a combatir los efectos del cambio climático en el territorio boliviano.

El fondo de la FAO irá a programas de agua para consumo y riego en las zonas más afectadas por la sequía prolongada que azota al país.

Sobre eso, Graziano da Silva explicó que es necesaria la creación de mecanismos institucionales que permitan el control y evaluación de los fondos utilizados.

Morales remarcó la necesidad del país en acceder a estos fondos. "Bolivia es víctima del calentamiento global", dijo.

"Existe una enorme preocupación por la sequía y la falta de lluvia y hemos venido a ver con la FAO cómo el Fondo Verde puede ayudarnos a paliar este problema. Garantizar el agua y el riego para nuestros campesinos indígenas es liberar a nuestras comunidades de la pobreza", agregó el mandatario.

Graziano y Morales coincidieron en que Bolivia es  uno de los países más afectados por el cambio climático con la presencia de la sequía y la disminución del líquido en lagos y represas.

"Bolivia es uno de los países más afectados por la disminución de agua potable y de riego", mencionó Graziano.

Destacan la labor del organismo

El presidente Evo Morales destacó la labor de la FAO y el hecho de que los créditos de ese organismo no sean condicionados y solicitó que ese organismo acompañe a Bolivia desde Roma, y desde el propio país.

Además, consideró que Bolivia es "el país más víctima" del calentamiento global pero debido a la experiencia e "institucionalidad" que se consolidó en el país se puede hacer frente a los fenómenos naturales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE