Diario Digital El Potosí


Caso Illanes: fijan audiencia de excomandante para 7 de marzo

17 Febrero 2017ANF • La Paz
El coronel Aranibar fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio.

El coronel Aranibar fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer jueves que el 7 de marzo se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares del excomandante Departamental de la Policía, coronel José Luis Aranibar, implicado en el denominado caso Illanes.

"Ya hay la fecha que es el 7 de marzo para esta audiencia de medidas cautelares (de Aranibar)", manifestó Guerrero.

Aranibar es imputado por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio en el caso del asesinado viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes.

 

ACTUAL COMANDANTE

Respecto a una posible convocatoria al actual comandante de la Policía, Abel de la Barra, el fiscal explicó que existen momentos establecidos para las convocatorias y que no se actúa ante pedidos mediáticos o intereses políticos.

Según un extracto de llamadas presentado por el senador opositor, Arturo Murillo, Illanes se contactó con De la Barra en 50 ocasiones el 25 de agosto, día en que el viceministro fue retenida, golpeado y asesinado por cooperativistas mineros.

Guerrero dijo que los casos de personas que hayan sostenido comunicaciones con Illanes serán valorados por los fiscales asignados, porque no se puede sindicar directamente por el solo hecho de haber realizado una llamada telefónica.

Anunció que se han colectado varios elementos probatorios en el caso y se seguirá convocando a más personas con el fin de esclarecer los hechos.

 

SOLICITUD

El Ministerio Público imputó al el excomandante Aranibar porque, presuntamente, habría autorizado el uso de armas de fuego en contra de mineros cooperativistas, cuando estos secuestraron al viceministro Rodolfo Illanes. El ministerio de Gobierno ha rechazado el accionar de la Fiscalía.

"La comisión de fiscales solicita la detención preventiva del excomandante departamental (...). Se basa en los elementos que el defensor del Pueblo habría presentado a la Comisión de Fiscales", dijo el director jurídico del ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez.

Piden investigar solo este asesinato

El 2 de febrero, el ministerio de Gobierno pidió a la Comisión de  Fiscales investigar solo el tema del asesinato de Illanes en este caso.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo: "rechazo absolutamente la imputación contra Aranibar porque es injusta y no es equilibrada ni apegada a la legalidad".

"El 25 de agosto, cuando pedimos en primer lugar la presencia del Ministerio Público para que ellos puedan hacerse presentes en el lugar donde tenían de rehén a Illanes, la Comisión de Fiscales no llegó a ese sitio, se volvió, se retornó, y yo no estoy diciendo que se los juzgue pero me parece contradictorio porque nosotros hicimos una denuncia pública y luego la formalizamos", dijo Romero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE