Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Fiscalía suspende la exhumación de restos del padre Luis Espinal

31 Enero 2017Erbol • La Paz
A+ A-
Luis Espinal Camps.

Luis Espinal Camps.

ESPINAL

Según la prensa de la época, fue asesinado el 22 de marzo de 1980 por paramilitares,  antes que se instaure la dictadura de Luis García Meza.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, ordenó ayerlunes la suspensión definitiva de la exhumación de Luis Espinal Camps, y dispuso la declaración informativa inmediata del médico forense, Rolando Costa Arduz, quien le practió la autopsia el 22 de marzo de 1980.

“El Ministerio Público determinó la suspensión de la necropsia de Luis Espinal, a fin de tomar la declaración informativa ampliatoria de dicho médico forense a efectos de contar con mayores elementos de convicción y llegar a la verdad material e histórica de los hechos”, informó el fiscal general.

La Fiscalía pretendía realizar un nuevo estudio al cuerpo de Espinal, debido a que no halló documentos que den cuenta sobre los pormenores de la muerte del sacerdote, cuyo cuerpo fue encontrado en el camino hacia Chacaltaya en marzo de 1980.

Si bien el médico Costa aseguró que no tiene documentos sobre el examen que realizó hace 37 años, advirtió que el protocolo de autopsia fue publicado en un libro sobre Espinal en Perú.

Los jesuitas presentaron una copia del protocolo de la autopsia que realizó Costa a Espinal.  

De acuerdo con una nota de prensa de la Fiscalía, el Ministerio Público como director funcional de las investigaciones, valoró esa documentación presentada el pasado 20 de enero por la Sociedad Compañía de Jesús.

En este caso, la Fiscalía investiga una denuncia del coronel Roberto Melean quien acusó al excomandante de las Fuerzas Armadas, Jaime Niño de Guzmán,  de ser uno de los autores intelectuales de la muerte del jesuita reconocido activista de los derechos humanos.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd) presentó documentación ante los medios de comunicación, los que coinciden con los entregados por la  Compañía de Jesús a la Fiscalía.

Compañía de Jesús pide no exhumar a Luis Espinal

El 26 de enero, mediante un memorial, la Compañía de Jesús entregó a la Fiscalía un legajo de más de una decena de documentos que prueban la identidad y las causas de la muerte del sacerdote Luis Espinal, asesinado en marzo de 1980, por lo que pide la suspensión de la exhumación de sus restos prevista para el 31 de enero.

Luego de exponer cuáles son los documentos entregados, la orden religiosa pide al fiscal Genaro Quenta que “deje sin efecto el acto de exhumación dispuesto para el día 31 de enero del presente año a horas 14.30”.

La Compañía de Jesús, además, indica que está dispuesta a colaborar en todo lo que encuentre a su alcance con la investigación que permita esclarecer el espeluznante asesinato del P. Luis Espinal Camps, pero siempre respetando su memoria.

En criterio de la orden religiosa, pretender continuar con la realización de la exhumación atenta contra el respeto a los restos del cuerpo humano del P Luis Espinal.

Luis Espinal Camps.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE