Diario Digital El Potosí


Proyecto de ley del Gobierno reconoce 20.000 has de coca

12 Enero 2017ANF • La Paz
A+ A-
El país revalorizó la hoja en el Día Nacional del Acullico que se celebró ayer, según el Gobierno.

El país revalorizó la hoja en el Día Nacional del Acullico que se celebró ayer, según el Gobierno.

El Gobierno tiene su proyecto oficial de la ley del régimen de la hoja de coca que reconoce como legales 20.000 hectáreas  (has) de coca, 8.000 más de las permitidas actualmente por la ley 1.008.

El Gobierno tiene un proyecto de ley al margen de las propuestas que presentaron la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. El planteamiento ya se consideró en el gabinete ministerial.

"Nuestra propuesta es 20.000 has de producción como máximo, 13.000 has para La Paz y 7.000 para Cochabamba", afirmó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Precisó que no es posible desconocer a los productores de una región, en respuesta al pedido de los productores de Yungas que exigen al Gobierno que la coca del Chapare no sea reconocida por ser "ilegal" y "excedentaria".

"Toda ley es un acuerdo político, por lo tanto, la ley de coca tiene que expresar una necesidad política. Sabemos todos que hay productores en Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba desconocer estos extremos francamente es riesgoso. No podemos decir que de aquí para adelante no puede existir coca en Caranavi o en el Trópico", manifestó Cocarico.

Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) en su propuesta de ley sugieren que no se reconozca la coca del Trópico de Cochabamba por considerar que es ilegal y que se desvía para actividades ilícitas.

Cocarico admitió la existencia del desvío mencionando: "no vamos a desconocer que hay cierta cantidad de coca que se desvía, no solo en un sector", respondió.

Comentó que la demanda interna de coca creció y así explicó que el informe de la UE esta desfasado porque hace tres años se requerían 14 mil has de cultivos.

El ministro de Gobierno Carlos Romero, cree que este debate recién ha empezado y que amerita una reflexión más extensa para "compatibilizar" las propuestas que existen sobre el régimen de coca que va a implementarse.

Rechazo de Adepcoca

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rechazó ayer, en el Día del Acullico el proyecto de ley de coca del Gobierno en el que se reconoce que 7.000 hectáreas de coca son del Trópico de Cochabamba.

El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo, protestó porque el Gobierno solo "utiliza (al sector) para las campañas electorales", pero no les escucha sobre su anteproyecto de ley de la coca o sus demandas regionales.

También le puede interesar...

11 Enero 2017, 09:30

COB pedirá al Gobierno acordar el alza salarial

El ejecutivo de los trabajadores propusó un incremento "justo" de hasta el 20 %.

11 Enero 2017, 07:44

Cocaleros de los Yungas rompen la alianza con el Gobierno de Evo

Además rechazan la repsotulación del presidente Morales para las elecciones de 2019.

09 Enero 2017, 01:06

Posesionan al primer Gobierno Autónomo Indígena de Bolivia

La consolidación significa un nuevo sistema de gobierno local basado en el consenso.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE