Diario Digital El Potosí


Juicio Oral contra Gabriela Zapata se llevará adelante el 7 de marzo

12 Enero 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La exgerente comercial de CAMC está recluída en la cárcel de Miraflores.

La exgerente comercial de CAMC está recluída en la cárcel de Miraflores.

El juicio oral de Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, y otras cinco personas sindicadas en hechos irregulares fue programado para el 7 de marzo de la presente gestión en ambientes del Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, informó la abogada Martha Requena.

"La defensa de la señora Cristina Choque se ha apersonado al juzgado y se ha podido leer que existe un auto de apertura de juicio, esta apertura de juicio ha señalado audiencia para el día 7 de marzo a horas 9:00", manifestó Requena.

Agregó que tiene conocimiento de que será un juicio público oral contradictorio, lo cual implica que el proceso será ágil según manda la norma.

La exnovia del mandatario es procesada por los delitos de legitimación de ganancias, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios.

Junto a Zapata serán enjuiciados Cristina Choque, Jimmy Morales, Ricardo Alegría, Carlos Marvin Ramírez, todos ellos recluidos en distintos penales de Bolivia; además será juzgado el abogado Walter Zuleta, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En la audiencia también deben hacerse presentes los representantes de la parte acusadora, en este caso: el Ministerio Público, la Universidad Mayor de San Andrés y los ministerios de Transparencia y de la Presidencia.

Este proceso tiene que ver con el uso de las oficinas de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, desde donde Zapata operaba, según la acusación, gracias a la amistad que tenía con la directora de la entidad, Cristina Choque.

 

DELITO

El 4 de enero, el periodista Carlos Valverde manifestó que es posible que Zapata estuviera queriendo quitarle la paternidad a Morales, para no tener que presentarlo, para que no se pudiera notar que tiene un hijo con el presidente. Sin embargo, 16 personas entre familiares y personeros del Gobierno confirmaron que nunca habían visto al niño, por tanto concluímos de que el menor no existía.

“El presidente inscribió como vivo a un niño que no existía y eso es delito. Zapata y Morales, no se vieron personalmente el día en que se firmaron los mencionados documentos, y eso es otra grave irregularidad", comentó.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE