Diario Digital El Potosí


Fiscalía exhumará restos para verificar si son de Luis Espinal

12 Enero 2017ANF y Erbol • La Paz
A+ A-
Los padres jesuitas visitaron el lunes 9 la tumba del sacerdote para expresar su rechazo a la exhumación.

Los padres jesuitas visitaron el lunes 9 la tumba del sacerdote para expresar su rechazo a la exhumación.

Tras transcurrir 36 años de su muerte, el Ministerio Público solicitó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la exhumación y  distintas pericias a los restos de una tumba para verificar si corresponden al padre jesuita Luis Espinal, sepultado en el Cementerio General de La Paz.

"Con el objeto de realizar el estudio pericial en genética forense en base al siguiente punto: realizar el estudio genético e identificación de los restos humanos del presunto Luis Espinal Camps", refiere el requerimiento del Ministerio Público al que accedió ANF.

Para ese efecto se designó a la perito en genética forense del IDIF, Elizabeth Alcalá, quien será la responsable de realizar estos estudios a los restos a exhumarse, programado para los siguientes días.

Además de la pericia genética, la Fiscalía solicitó que también se hagan estudios criminalísticos: grafotecnia, físico, balística, moldes y huellas y otros; de laboratorio: hematología, serología, química, biología, entre otros estudios periciales.

La perita tiene un plazo de 20 días para entregar los informes requeridos.

 

ESTUDIOS

Los estudios son solicitados a petición de la parte demandante, el coronel Roberto Melean, quien en su denuncia refiere que en los hechos suscitados en las dictaduras militares de 1980 y 1981 murió el padre Espinal, el cual habría sido brutalmente torturado, y apunta como presunto responsable al general Jaime Niño de Guzmán.

El abogado de Melean, Frank Campero, pidió la exhumación porque en "el certificado de defunción solo dice que Luis Espinal Camps habría muerto a causa de un sangrado agudo masivo que es algo totalmente endeble" y no respondería a las causas reales de su muerte.

 

RECHAZO

El médico forense, Rolando Costas, que realizó la autopsia al cadáver de Espinal hace 36 años expresó su rechazo a la intención de la Fiscalía de exhumar el cadáver y lo calificó de atropello.

"Es un nuevo atropello a un cadáver. Hay que respetar. El padre Espinal ha muerto con tantos disparos, tantas lesiones ¿Para qué quieren ver?", cuestionó en entrevista con Erbol.

HALLAZGO

El 22 de marzo de 1980, el cadáver del padre jesuita fue encontrado en el kilómetro 8 del camino a Chacaltaya, junto al río Choqueyapu.

Apuntes

Advertencia

Frank Campero, abogado de coronel Roberto Melean, advirtió ayer que si los miembros de la Compañía de Jesús desobedecen el mandato de la Fiscalía sobre la exhumación de los restos de Espinal estarían cometiendo un delito.

La Compañía de Jesús expresó su desacuerdo con la decisión de exhumar el cadáver de Espinal, pero no expresó su decisión de desobedecer la orden ni la ley.

Ametrallodara

El forense Rolando Costas presume que el sacerdote Espinal fue asesinado con disparos de ametralladora, debido a la cantidad de impactos de proyectil de arma de fuego que encontró en su cadáver.   

El médico también expresó su hipótesis de que el padre Espinal fue torturado antes de fallecer.

Resultado de autopsia

"Tenía más o menos 17 orificios de proyectil de bala y múltiples lesiones que daban cuenta de que fue torturado. Así el médico forense Rolando Costas recordó la autopsia que hizo hace casi 36 años al cadáver de Espinal.

El médico expresó su rechazo a la intención de la Fiscalía de que se exhume el cadáver de Espina.   

“Es un nuevo atropello a un cadáver. Hay que respetar. El padre Espinal ha muerto con tantos disparos, tantas lesiones ¿Para qué quieren ver?”, cuestionó.

Recordó que lo primero que le llamó la atención fue que le entregaron el cuerpo sin ropa y lavado, lo cual evitó que pudiera hacer un examen de su vestimenta.

Al examen físico, se encontró en el cuerpo de Espinal varias equimosis -lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre que provocan manchas- en la cara y en todo el cuerpo, siendo la más significativa una ubicada en la parte izquierda del tórax.

Al interior del cuerpo de Espinal, el doctor halló una gran hemorragia. “Indudablemente la causa de la muerte era la hemorragia interna por múltiples lesiones esqueléticas viscerales provocadas por el ingreso de proyectiles de armas de fuego”, aseveró.

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 02:14

Caso LaMia: Fiscalía pidió informe oficial a Colombia

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer lunes que solicitaron oficialmente a Colombia el informe de Aerocivil sobre el caso del accidente del avión LaMia para ser tomado en cuenta dentro las investigaciones bolivianas para establecer grados de responsabilidad en la autorización de vuelo desde Viru Viru hasta Medellín.

05 Enero 2017, 01:10

La Fiscalía registra 104 feminicidios en 2016

El dato anual muestra que se ha producido un incremento de 11 casos con relación al año 2015, cuando se reportaron 93 casos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE