Diario Digital El Potosí


COB convoca a un paro nacional por el conflicto en la CNS y despidos

12 Enero 2017ANF y El Deber • La Paz
La COB convoca a un paro de 24 horas apoyando la lucha de la CNS

La COB convoca a un paro de 24 horas apoyando la lucha de la CNS

MOVILIZACIÓN

Desde el martes 10, los trabajadores y médicos de la CNS cumplen un paro que dura hasta hoy jueves en rechazo de la designacion del gerente Jordán.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para este lunes 16 a un paro nacional por el conflicto de la Caja Nacional de Salud (CNS), cuyos trabajadores exigen la salida de su gerente general, Juan Alfredo Jordán. Además, la convocatoria es para rechazar el fallo constitucional 0907/2016 que reconoce la figura del pre aviso de despido como mecanismo de la Ley General del Trabajo para disolver una relación laboral.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y otros dirigentes dieron a conocer la determinación ayer. La entidad matriz mostró su respaldo a las medidas de presión de los trabajadores de la Caja, que el martes iniciaron un paro de 72 horas en contra de Jordán.

Con relación al fallo constitucional, la COB la calificó como una sentencia "nefasta, neoliberal, fascista y antiobrera”, pues, a su juicio, restituye el artículo 55 del Decreto Supremo 21060, relacionado a los despidos amparados bajo la figura de "libre contratación y el libre despido”.

 

APERTURA DE JUICIO

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció ayer que se analizan acciones lagales contra quienes promueven el paro dentro de la CNS, que en esta jornada cumple el tercer día de su medida de presión.

"Estamos analizando la manera de actuar legalmente por atentar contra la salud pública", manifestó la funcionaria.

"No es su tuición designar gerentes, les pedimos que se dediquen a trabajar. Tiene que haber una evaluación de la eficiencia de los trabajadores", afirmó.

 

DEFICIENCIAS

La titular del ministerio de Salud explicó que dentro de la Caja existen "deficiencias históricas", recordando que durante 2016 esa institución recibió 4.700.000 de bolivianos para administrar sus establecimientos de salud.

Aseguró que no se "usurparán" recursos económicos de la Caja Nacional de Salud y lamentó que el sindicato de esa institución "tenga el lujo de mentir y tergiversar" la información sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

"Dicen que vamos a usurpar a la Caja y eso es mentira, además de perjudicar a sus asegurados se están dando el lujo de mentir indicando que el Ministerio de Salud quiere usurpar recursos de la Caja Nacional de Salud para el Sistema Único de Salud y eso es falso", aseveró la ministra.

La funcionaria de Salud recordó que la CNS no es una entidad privada y es parte del Sistema Nacional de Salud al igual que las instituciones de salud, que forman toda una red, por lo que -consideró- que esa institución debe asumir sus responsabilidades y ser autocrítica.

Anunciaron, además, que podrían iniciar la huelga de hambre.

También le puede interesar...

11 Enero 2017, 09:30

COB pedirá al Gobierno acordar el alza salarial

El ejecutivo de los trabajadores propusó un incremento "justo" de hasta el 20 %.

10 Enero 2017, 02:47

Conalcam y COB insisten a Evo Morales cambios en su gabinete

Según las organizaciones, el pedido se debe a las fallas en la gestión y falta de coordinación.

10 Enero 2017, 02:31

COB pide suspender adjudicación del subsidio prenatal de $ 22 millones

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió ayer al Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) suspender el proceso de adjudicación de Subsidio Prenatal y Lactancia Materna de 22 millones de dólares anuales, por presentar “irregularidades”. Entre las observaciones esta que se lanzó la convocatoria el 23 de diciembre y solo hubo cuatro días hábiles para la recepción de las propuestas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE