Diario Digital El Potosí


Bolivia debe presentar réplica de la demanda marítima hasta marzo

12 Enero 2017ANF y agencias • La Paz y Santiago
El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz Y la presidenta Michel Bachelet.

El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz Y la presidenta Michel Bachelet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió ayer, un informe sobre los plazos de la demanda marítima boliviana, de parte su canciller Heraldo Muñoz. Se dió a conocer que Bolivia tiene hasta el 21 de marzo para presentar su réplica a la contramemoria de Chile, mientras que Santiago tiene hasta el 21 de septiembre para hacer llegar su dúplica.

"Esta reunión ha sido para informarle a la presidenta de la continuidad en este caso que ha entrado a una segunda etapa escrita, que implica que hasta el día 21 de marzo tiene Bolivia para presentar su réplica a la contramemoria que ha presentado Chile por el caso de esta demanda marítima", manifestó el canciller.

Una vez concluida esta fase, la CIJ escuchará los alegatos de ambos Estados, para posteriormente dictar una sentencia.

 

RATIFICACIÓN

Muñoz afirmó que en la reunión, que Bachelet ratificó su confianza en el equipo que lleva adelante la gestión ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"La presidenta ha expresado toda su confianza en este equipo y nos ha demandado mantenerla informada respecto de todos los pasos en este proceso", dijo el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó a través de un comunicado que en la cita se reiteró "la convicción que se tiene en este caso, y el rechazo a cualquier amenaza a la integridad territorial de nuestro país".

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa, por lo que ahora exige una negociación bilateral de "buena fe" a su vecino en busca de un acceso marítimo.

El 24 de abril de 2013 Bolivia inició formalmente, ante la CIJ, la presentación de una demanda para solicitar a Chile la negociación de una salida soberana al océano Pacífico.

El Gobierno boliviano tiene listo el docuemento

El canciller David Choquehuanca informó el lunes 9 que Bolivia ya tiene lista la réplica de la demanda marítima contra Chile que se presentará en marzo a la CIJ de La Haya.

“Prácticamente ya está terminada la presentación (de la réplica), tenemos plazo hasta el 21 de marzo y vamos a presentar a tiempo”, informó a los periodistas.

 Choquehuanca se reunió días atrás en La Haya con el equipo jurídico boliviano, los asesores internacionales y el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, con quienes revisó en detalle la réplica de la demanda marítima que Bolivia debe presentar en marzo.

Explicó que la reunión en La Haya fue “positiva”, tomando en cuenta que el equipo de abogados es altamente calificado y explicó que se están realizando algunos ajustes de formato al documento, además de la traducción al inglés.

Dijo que el equipo boliviano está “tranquilo, optimista y seguro, porque la razón está del lado de Bolivia”.

También le puede interesar...

11 Enero 2017, 09:14

Bolivia le dice adiós al Dakar después de seis días de carrera

Potosí volvió a ser escenario para despedir la competencia más dura del planeta

10 Enero 2017, 03:13

El rali Dakar hoy le dice adiós a Bolivia

La partida de los competidores se dará de Ramaditas distante a 47 kilómetros de la ciudad de Uyuni

10 Enero 2017, 02:28

Bolivia prohíbe ingreso de productos avícolas de Chile

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) determinó prohibir el ingreso a Bolivia de aves, huevos o cualquier producto avícola de Chile, por el reciente brote de gripe aviar en ese país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE