Diario Digital El Potosí


Hay 1.700 familias afectadas por las lluvias en 5 departamentos

11 Enero 2017El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
El 30 de diciembre de 2016, los pobladores de la Central Local de Cooperativas Mineras se vieron sorprendidos

El 30 de diciembre de 2016, los pobladores de la Central Local de Cooperativas Mineras se vieron sorprendidos

AFECTACIÓN

Hasta el 1 de enero, las granizadas, lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas  afectaban a seis departamentos del país.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer martes que en el país existen al menos 1.700 familias damnificadas por las lluvias. El funcionario explicó que los afectados están en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, La Paz y Oruro.

"Ya tenemos hasta el momento sumando 1.700 familias afectadas de todos los municipios que nos han reportado de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, La Paz y Oruro", explicó Cabrera.

“Estamos pendientes de todo lo que podría ocurrir para atender y socorrer a las familias. En lo que corresponde a prevención es importante señalar que se ha fortalecido el sistema nacional de alerta temprana que consiste en emitir alertas a las poblaciones que están en riesgo”, añadió. el funcionario de Estado.

Las familias afectadas fueron atendidas en temas de ayuda humanitaria y las diferentes instancias están pendientes para responder a necesidades de búsqueda y rescate.

Añadió que en Oruro se desbordó el río Paria, que afectó al barrio Milenio y otros periféricos de la ciudad. Al igual que en Potosí, donde zonas periurbanas han sufrido deslizamientos.

A su juicio en el tema de prevención el Gobierno fortaleció el sistema nacional de alerta temprana que permite emitir señales oportunas a las poblaciones para evitar pérdidas humanas y económicas.

“El Gobierno nacional está preparado para poder responder rápidamente antes estas emergencias”, aseguró Cabrera en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

SEQUÍA

Hasta el 28 de diceimbre de 2016, la sequía prolongada de este año afectó a 173 (51 % de los 339) municipios de ocho departamentos. Solo Pando no fue dañado por este fenómeno. Afirman que aún hay un déficit hídrico en Bolivia, según informó el viceministerio.

"La sequía  provocó que 173  municipios de ocho departamentos: La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Cochabamba  se declararan en emergencia o en zona de desastre  por esta causa. El único  que no registró  problemas es Pando”, dijo el técnico de la Unidad de  Atención de Emergencias y Desastres del viceministerio del área, Carlos Quino.

Oruro: desborde de río Paria

El río Paria, del que parte de su caudal pasa por la parte norte de la ciudad de Oruro, se desbordó el 7 de enero a causa de las fuertes lluvias e inundó la urbanización Milenio, que se encuentra ubicada en el sector noreste, pasando el denominado Casco del Minero.

Según un informe, por lo menos, unas 300 familias fueron afectadas por el desborde.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que se trasladaron equipos de emergencia y maquinaria para atender a los afectados y evitar algún desastre.

"Hemos iniciado con la evacuación de las familias afectadas, principalmente de los niños y niñas, pero también se recuperan bienes de los  domicilios inundados", informó.

Agregó que tras una inspección a la zona de desastre se observó que la más afectada es la urbanización Milenio y muy poco otras zonas.

El 8 de enero, el gobernador orureño afirmó que se iniciaron los trabajos de contención en el río Paria y que los trabajos se desarrollan en el marco de los compromisos asumidos con los vecinos de la zona noreste de la ciudad que fueron afectados por las persistentes lluvias del fin de semana.

  • 138 veces leída
  • Nacional
  • familias afectadas, lluvias, departamentos

También le puede interesar...

05 Enero 2017, 00:50

Las fuertes lluvias inundan varias ciudades argentinas

Las fuertes lluvias que azotan desde hace una semana al centro de Argentina han provocado inundaciones en cultivos agrícolas, carreteras y varias localidades de la zona de las que se han evacuado a decenas de familias, informaron ayer fuentes oficiales.

04 Enero 2017, 01:34

Llegaron las lluvias y en las comunidades temen por las riadas

La Dirección de Gestión de Riesgos registró tres crecidas en los últimos días con daños a la producción agrícola y la infraestructura civil.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE