Diario Digital El Potosí


COB pedirá al Gobierno acordar el alza salarial

11 Enero 2017El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Determinaron en Tupiza luchar por un sueldo entre Bs 8.000 y 9.000.

Determinaron en Tupiza luchar por un sueldo entre Bs 8.000 y 9.000.

La Central Obrera Boliviana (COB) pedirá al Gobierno consensuar el incremento salarial de la presente gestión. Los trabajadores no quieren repetir anteriores experiencias, cuando la entidad proponía un porcentaje y el Gobierno definía unilateralmente el aumento que no llegaba a colmar sus expectativas.

Así lo dijo el dirigente de la COB, Óscar Tapia, quien añadió que la propuesta busca un incremento real de los salarios.

“Se cambiará de metodología y se exigirá un consenso con el Gobierno. Cuando la COB entregaba su propuesta anteriormente, la redacción del decreto salía siempre a favor del empleador. Lo que queremos es reponer algunos beneficios, como el doble aguinaldo que nos afectó mucho el año pasado cuando no se lo pagó y lograr un incremento real. Hasta ahora, solo ha habido una reposición salarial”, declaró. Pero, está consciente de que la negociación será “complicada” debido a los efectos de la crisis internacional.

SALARIO DE BS 9.000

Entre tanto, el máximo dirigente de los maestros, José Luis Álvarez, recordó que el congreso de la COB realizado en Tupiza analizó que en los últimos años ha disminuido el poder adquisitivo del salario y se determinó luchar por un salario mínimo nacional con base en la canasta familiar, que oscila entre Bs 8.000 y Bs 9.000.

La semana pasada, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, expresó que el sector aguarda un “alza salarial justo que oscile entre un 15 % y 20 %”.

“Buscaremos que el salario de los empleados alcance al menos para comprar los alimentos básicos de la canasta familiar”, aseveró.

Ampliado del ente matriz

A fin de mes, la COB prevé un ampliado, en el que consensuarán su pedido para después reunirse con el Gobierno de Evo Morales.

Por otro lado, el presidente de la Conamype, Humberto Baldiviezo, dijo que le extrañaba la propuesta de la COB de pedir un aumento salarial del 20 % o que reclame un doble aguinaldo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, consideró muy prematuro hablar de incremento.

  • 231 veces leída
  • Nacional
  • COB, Gobierno, alza salarial

También le puede interesar...

11 Enero 2017, 07:44

Cocaleros de los Yungas rompen la alianza con el Gobierno de Evo

Además rechazan la repsotulación del presidente Morales para las elecciones de 2019.

10 Enero 2017, 02:47

Conalcam y COB insisten a Evo Morales cambios en su gabinete

Según las organizaciones, el pedido se debe a las fallas en la gestión y falta de coordinación.

10 Enero 2017, 02:31

COB pide suspender adjudicación del subsidio prenatal de $ 22 millones

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió ayer al Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) suspender el proceso de adjudicación de Subsidio Prenatal y Lactancia Materna de 22 millones de dólares anuales, por presentar “irregularidades”. Entre las observaciones esta que se lanzó la convocatoria el 23 de diciembre y solo hubo cuatro días hábiles para la recepción de las propuestas.

09 Enero 2017, 01:06

Posesionan al primer Gobierno Autónomo Indígena de Bolivia

La consolidación significa un nuevo sistema de gobierno local basado en el consenso.

04 Enero 2017, 02:26

Fensegural pedirá en ampliado que la COB se sume a sus movilizaciones

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural), Eliana Zorrilla, informó ayer que se desarrollará un ampliado nacional en La Paz, para pedir a la Central Obrera Boliviana (COB) que se sume a sus movilizaciones en rechazo a la posesión del nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE