Diario Digital El Potosí


Chile revela que en 1906 concesionó la utilización de las aguas del Silala

11 Enero 2017ABI y agencias • La Paz
A+ A-
Este curso está en disputa entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

Este curso está en disputa entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

El canciller chileno Heraldo Muñoz reveló ayer martes que se concesionó el uso de las aguas del manantial Silala en 1906 a la empresa anglo chilena The Antofagasta Railway Company Limited Company, a la que dos años después Bolivia otorgó una concesión con el mismo fin.

"Chile tiene el perfecto uso de hacer utilización de estas aguas en su territorio (...) Así lo ha sido desde siempre, desde el año 1906 en que se dio una primera concesión por parte del Estado a un privado en nuestro país, en nuestro territorio", enfatizó en declaraciones difundidas por el diario digital Emol.

Para Muñoz ese dato significa que siempre hubo un curso de río internacional Silala, por lo que dijo el uso de este le compete al país transandino.

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena descartó la intención de Bolivia de realizar estudios para cuantificar las supuestas pérdidas económicas que, a su juicio, ha sufrido por el uso que ha realizado Chile de las aguas del Silala.

"Chile está haciendo su trabajo y seguramente las autoridades bolivianas están muy preocupadas, porque Chile ha hecho su trabajo de manera responsable, seria, con apoyo científico, con datos históricos, con documentos, declaraciones y mapas bolivianos que van a estar en nuestra memoria", dijo.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante La Haya por el aprovechamiento de las aguas del Silala.

Bolivia reclama que es un manantial que se origina en su territorio y que su curso fue desviado unilateralmente por ese país, Chile argumenta que es un río internacional.

Según las investigaciones bolivianas, la empresa The Antofagasta Railway Company Limited y la Prefectura de Potosí rubricaron un contrato de derecho público internacional privado para que esa empresa canalizara el agua de 90 ojos de bofedal y llevara el líquido al norte de Chile, con el objeto, hasta 1941, de mover las locomotoras a vapor que rodaban por rieles tendidas en más menos 1.000 km en el Norte del longilíneo de Chile.

Chile reemplazó las aguas duras (salinas) que echaba a los calderos de las locomotoras por las aguas suaves (dulces) del Silala e hizo funcionar esa industria hasta 1941, cuando se abrió espacios a la tecnología del combustible fósil.

Y desde entonces, siempre de la mano de privados bajo la égida de los gobiernos de turno en La Moneda, orientó los 200 litros de agua por segundo del Silala, que cada año sumaron 126 millones de litros, hacia donde se halla la mina de cobre de Chuquicamata, puntal del erario público y del presupuesto de las FF.AA. chilenos.

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, afirmó en una anterior oportunidad que Bolivia tiene pruebas que el vecino “canalizó las aguas” mucho antes de 1908.

Sostuvo que el recurso natural fue desviado a Chile por inducción a través de obras civiles que están en territorio boliviano.

Negociaciones

Ambos países abrieron negociaciones y  en 2009, La Moneda aceptó pagar por el 50 % del uso del recurso en tanto se defina la propiedad del resto. No se concretó ningún acuerdo del diferendo inscrito en la Agenda de 13 puntos.

El Silala nace en las faldas del cerro Inacaliri y el cerro de Silala, en el extremo norte de la Reserva de fauna andina Eduardo Avaroa, en la provincia de Sud Lípez, Departamento de Potosí, Bolivia.

“(...) Bolivia está muy preocupada, porque Chile ha hecho un trabajo responsable". Heraldo Muñoz. Canciller de chile

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 02:28

Bolivia prohíbe ingreso de productos avícolas de Chile

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) determinó prohibir el ingreso a Bolivia de aves, huevos o cualquier producto avícola de Chile, por el reciente brote de gripe aviar en ese país.

09 Enero 2017, 01:17

Bolivia espera que el debate por el Silala sea solo en la CIJ de La Haya

Lo que no desean es generar polémicas ‘improductivas, según dijo el agente boliviano.

08 Enero 2017, 23:54

Aumentan en 3.000 % incendios forestales en Santiago de Chile

El intendente Claudio Orrego informó ayer que los incendios forestales en la región metropolitana de Santiago han aumentado un 3.000 % en comparación con el año pasado, lo que equivale a unas 22.000 hectáreas arrasadas por las llamas.

06 Enero 2017, 02:57

Chilenos reconocieron que las aguas del Silala sí fueron canalizadas

El concejal René Navarro lamentó la falta de información del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre el manantial de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE