Diario Digital El Potosí


El MAS dirige por primera vez el Concejo Municipal de Potosí

10 Enero 2017Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
El MAS toma la presidencia del Concejo Municipal

El MAS toma la presidencia del Concejo Municipal

11

CONCEJALES iniciaron la sesión preparatoria. Después de su inicio tres de ellos la abandonaron: Eloy Relos, Azucena Fuertes y Ximena Prieto.

El Concejo Municipal eligió ayer a su directiva conformada por René Navarro, del Movimiento Al Socialismo, en la presidencia; Cledy Ruíz, del mismo partido, en la vicepresidencia, y Olga Vilacahua, elegida por Potosí MOP, en la secretaría del ente deliberante.

"Desde el cargo en el que están su experiencia pueda servir no para conflictuar, sino al contrario para poder orientar", recomendó el presidente saliente Luis Alberto López.

"Los concejales que han abandonado la sesión, es su opinión política, la respetamos, pero no la compartimos. Más que solicitar trabajar por Potosí, trabajemos todos en el trabajo cotidiano por los colores rojo y blanco y por el municipio de Potosí", exhortó Navarro.

En el primer año tras las elecciones, la presidencia fue ocupada por Unidad Nacional igual que el segundo año.

 

VOTACIÓN

Para la votación de directiva, la concejala Elizabeth Ugarte nominó para la presidencia al concejal René Navarro, del Movimiento Al Socialismo.

El concejal Eloy Relos pidió la palabra y determinó abandonar el hemiciclo.

“Posiblemente sepamos cuál es la terna que se va a manejar dentro del Concejo Municipal, o cuál va a ser la directiva (…) Nosotros y, como concejal de Potosí MOP, se va a retirar de esta sesión porque sabemos cuál va a ser el manejo dentro del Concejo Municipal”, argumentó antes de salir del hemiciclo.

La concejala Azucena Fuertes, de Unidad Nacional, se retiró de la sesión, pero se mantuvo en el hemiciclo. “Aquí, quien decide en el Concejo es el MAS y sus aliados, aliados partidarios o aliados personales. Lo habíamos manifestado desde anterior fecha: Unidad Nacional no va a ser parte de ningún acuerdo con el Movimiento Al Socialismo”, argumentó.

Después, la concejala Ximena Prieto tomó similar determinación.

“Mi persona va a abandonar esta elección de directiva por el mismo hecho y en la línea del artículo 105, la abstención de votar, la cual –obviamente– va a ir a beneficiar a quien tenga mayor votación”, agregó.

El concejal José Luis Murillo nominó al concejal Luis Aberto López. El concejal Marcelino Vedia lamentó los abandonos de la sesión y se propuso a sí mismo como candidato a la presidencia.

Para la votación apoyaron a Navarro: Elizabeth Ugarte, René Navarro, Olga Vilacahua, Desiderio Copa y Cledy Ruíz.

Apoyaron a López José Luis Murillo y Luis Alberto López.

Vedia apoyó su nominación.

Para el cargo de vicepresidencia, el concejal René Navarro nominó a la concejala Cledy Ruíz, y el concejal Luis Alberto López nominó a José Luis Murillo.

En la votación, Ruíz obtuvo el apoyo de Elizabeth Ugarte, René Navarro, Olga Vilacahua, Desiderio Copa y Cledy Ruíz.

Murillo tuvo los votos de José Luis Murillo y Luis Alberto López.

El concejal Marcelino Vedia se abstuvo de votar.

Para la secretaría, la concejala Cledy Ruíz nominó a Olga Vilacahua y el concejal José Luís Murillo nominó a Marcelino Vedia. Vedia agradeció la nominación, pero dijo que no asumiría esa cartera.

En la votación apoyaron a Vilacahua: Elizabeth Ugarte, René Navarro, Olga Vilacahua, Desiderio Copa y Cledy Ruíz.

Se abstuvieron los concejales José Luis Murillo, Marcelino Vedia y Luis Alberto López.

 

INFORME

En la sesión extraordinaria desarrollada en la mañana, el presidente en ejercicio en ese momento, Luis Alberto López, brindó un informe respecto de la gestión pasada, tanto de la directiva dirigida por él como por la expresidenta Ximena Prieto que, junto a Azucena Fuertes, estuvieron en el cargo hasta el 3 de noviembre.

Se tuvieron 126 sesiones en total. Se aprobaron 36 leyes municipales, 56 ordenanzas municipales, 189 resoluciones municipales y 33 resoluciones internas.

Los concejales observaron la falta de actividades de la Comisión de Ética.

Además, observaron y debatieron respecto de la contratación de personal por parte de presidencia, López respondió que está dentro de sus atribuciones, mientras que la respuesta fue observada por varios concejales.

Al final de la sesión en el momento de la votación, el informe fue aprobado por cinco votos, tres rechazaron y hubo dos votos de abstención.

Los concejales Cledy Ruíz, René Navarro y Olga Vilacahua juran a sus cargos en el hemiciclo.

También le puede interesar...

08 Enero 2017, 02:02

Afirman que la oficina de LaMia fue la casa de campaña del MAS

Un opositor manifestó que la Fiscalía debe investigar quién es el propietario del inmueble.

06 Enero 2017, 02:36

Hay malestar en el MAS por autoproclamación de Surco

En una conferencia de prensa, Fidel Surco, exsenador, se autoproclamó como vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, calificó de "individualista" y "personalista" esa actitud.

04 Enero 2017, 02:25

Interculturales eligen a Surco para vicepresidente del MAS

Los interculturales designaron a Fidel Surco como vicepresidente de la dirección nacional del MAS en representación de la Confederación de las Comunidades Interculturales y ahora esperan la ratificación de Evo Morales, quien tiene la última palabra para esta determinación.

04 Enero 2017, 02:24

Advierten que tema cadena perpetua es ardid del MAS

Los opositores de UD y el PDC creen que un referéndum para una reforma constitucional sobre la cadena perpetua contra violadores de niños y niñas es una excusa para cambiar la CPE y Evo Morales repostule en 2019.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE