Diario Digital El Potosí


Conalcam y COB insisten a Evo Morales cambios en su gabinete

10 Enero 2017ANF y agencias • La Paz
El senador Carlos Klinsky (UD) dijo: Morales debe rodearse de técnicos para sus tres últimos años de gestión.

El senador Carlos Klinsky (UD) dijo: Morales debe rodearse de técnicos para sus tres últimos años de gestión.

ANUNCIO

El presidente Evo Morales anunció el 31 de diciembre que habrá cambios el gabinete de ministros este 23 de enero de 2017.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) sugirió al presidente Evo Morales cambios en su gabinete de ministros y la Central Obrera Boliviana (COB) planteó un cambio de timón en el conjunto de los colaboradores del mandatario.

A 11 días de que Morales cumpla 11 años en el Gobierno, las organizaciones de la Conalcam y la COB sugirieron para el inicio de 2017 ajustes en el gabinete ministerial atribuibles a fallas en la gestión, falta de coordinación y compromiso en la gestión.

El dirigente máximo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Víctor Cabezas, dijo que en el mes de diciembre en una reunión de la Conalcam le sugirió al presidente Morales que "hay ministros que no están bien y que debe hacer cambios".

Precisó que es tuición del mandatario definir qué ministros deben cesar en sus funciones y prefirió no hacer referencia a ninguno en particular, aunque dijo que en 2016 hubo temas positivos como la demanda marítima, pero también negativos como la sequía o la crisis del agua en La Paz.

El secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani, calificó la gestión de "regular" y que es necesario un "golpe de timón" porque es evidente que algunos ministerios no tienen la misma voluntad de trabajo que el jefe de Estado.

Al primero en citar fue al ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, sobre quien dijo que demostró "dejadez", por dilatar los avances en la Ley General del Trabajo y por la sentencia constitucional que restituye el preaviso como figura jurídica, lo que les genera inestabilidad laboral.

Observó que desde hace ocho meses no existen resultados en el trabajo con el ministerio de Desarrollo Productivo, criticó al ministerio de Economía y Finanzas porque de esta cartera depende la Aduana Nacional que debe controlar el contrabando, principal problema para el sector fabril.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, sostuvo que "si hay necesidad de hacer cambios, es saludable", aunque precisó que la definición es una competencia del presidente.

Sin embargo, dijo que hubo "dificultades" con el ministerio de Medio Ambiente y Agua por el desabastecimiento del líquido en casi 100 barrios de la ciudad de La Paz y el ministerio de Salud. "Si la gente se moviliza es porque hay algo que está pasando" y es necesario la "evaluación interna", afirmó.

Efraín Balderas presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) manifestó que la gestión que concluyó fue "buena", aunque dijo que el respeto a los derechos de los pueblos indígenas depende de los representantes porque algunos son"resentidos" que no quieren coordinar con el Gobierno.

Apuntes

Comcipo crítica a ministros Choquehuanca y Arce

El presidente de Comcipo Jhonny Llally criticó ayer a Choquehuanca por la designación de René Martínez para la coordinación de los temas del Silala y a Arce le observó que haya intentado realizar gastos millonarios para amoblar el ministerio de Economía.

La COB pide destitución de cuatro ministros de Estado

Ante la renovación en el gabinete de Morales, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, pidió la destitución de los ministros de Trabajo, Salud, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y Agua.

Mitma argumentó que estos ministros perjudicaron el proceso revolucionario y más bien crearon conflicto o no escucharon las demandas de los trabajadores bolivianos.

Renuncian antes del 22

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana anunció, el domingo 8, que como cada inicio de gestión, los ministros del gabinete presentarán su renuncia al cargo antes del 22 de enero para dejar a Morales en libertad de escoger a sus inmediatos colabores.

Comite Civico Potosinista

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) planteó varios cambios. Por ejemplo, dijo que el ministro de Minería, César Navarro, no conoce su área y este campo requiere una persona no solo que tiene conocimiento sino una especialización.

"Hugo Siles, del ministerio de Autonomías, porque a pesar del tiempo no ha logrado coadyuvar en la solución del conflicto limítrofe entre Potosí y Oruro; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, porque alejó al mandatario de las organizaciones y en particular de los cívicos de esa ciudad", dijo el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

El dirigente siguió con los ministros que considera son un problema en el Gobierno como la ministra de Salud, Ariana Campero; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; la ministra de Comunicación, Marianela Paco, sobre ella Llally dijo: "deja mucho que desear, es penoso verla en una entrevista internacional".

También cree que el canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía, Luis Arce han cumplido un ciclo muy largo en el gabinete. Ambos funcionarios fueron nombrados en 2006 y no han sido removidos de sus cargos.

También le puede interesar...

10 Enero 2017, 02:31

COB pide suspender adjudicación del subsidio prenatal de $ 22 millones

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió ayer al Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) suspender el proceso de adjudicación de Subsidio Prenatal y Lactancia Materna de 22 millones de dólares anuales, por presentar “irregularidades”. Entre las observaciones esta que se lanzó la convocatoria el 23 de diciembre y solo hubo cuatro días hábiles para la recepción de las propuestas.

04 Enero 2017, 02:26

Fensegural pedirá en ampliado que la COB se sume a sus movilizaciones

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural), Eliana Zorrilla, informó ayer que se desarrollará un ampliado nacional en La Paz, para pedir a la Central Obrera Boliviana (COB) que se sume a sus movilizaciones en rechazo a la posesión del nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE