Diario Digital El Potosí


Bolivia espera que el debate por el Silala sea solo en la CIJ de La Haya

09 Enero 2017Agencias • La Paz
El afluente es el centro de una disputa entre Bolivia y Chile sobre su denominación, naturaleza, curso y uso.

El afluente es el centro de una disputa entre Bolivia y Chile sobre su denominación, naturaleza, curso y uso.

El agente para la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó ayer que para no generar polémicas "improductivas", el debate por las aguas del Silala debería limitarse a ese Tribunal, según publicó ayer un diario de circulación nacional.

"En el caso relativo a las aguas del Silala, estando la diferencia radicada en la CIJ, es en ese Tribunal donde deben debatirse los argumentos y no a través de declaraciones mediatizadas y que generan falsos e improductivos debates, como aquellos a los que acude el canciller chileno Heraldo Muñoz”, afirmó Veltzé.

El viernes 6, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que el Gobierno boliviano sostuvo por años en mapas y otros documentos que el Silala es un río internacional.

“Bolivia solo cambió su versión a partir de 1999, y le vamos a demostrar a la corte", dijo el canciller de Chile.

Según el diario chileno El Mercurio, el equipo jurídico de Santiago citará a funcionarios bolivianos que reconocieron que el Silala es un río internacional, en la memoria que entregará en La Haya.

En el marco de esa tercera reunión del equipo de juristas y especialistas chilenos por la demanda del Silala, la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, admitió que la canalización de las aguas hecha por su Gobierno hace décadas fue para evitar la "contaminación" de estas aguas.

“Ellos (Bolivia) han levantado esta teoría de la canalización, que es un desvío artificial y la verdad es que la canalización tuvo otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua que estaba en el territorio boliviano era para las locomotoras y por lo tanto no podía ir contaminada”, reconoció en una nota publicada en el portal reportechile.net.

Fuentes afirmó que el agua en disputa es parte de un río. “Hay una explicación para la canalización y la teoría del desvío artificial no se sostiene por toda la evidencia que tenemos. Esa quebrada no fue hecha por obra del hombre, se puede ver desde el satélite, es una quebrada de origen fluvial”, sostuvo.

Un experto chileno ya admitió la canalización del manantial hace cuatro meses.

"Las aguas fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento, esas canalizaciones, esos encauzamientos, no impactan negativamente en el curso", sostuvo el experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límite (Difrol) de la Cancillería de Chile, Alejandro Ahumada, en una entrevista concedida a CNN Chile, el 13 de septiembre de 2016.

AFIRMACIÓN

Bolivia afirma que el Silala es un manantial cuyas aguas fluyen al vecino país de  Chile por canales artificiales construidos en 1908.

Apuntes

Concesión

La Prefectura del Departamento de Potosí dio paso en 1908 a la solicitud de usufructo de las aguas de parte de la empresa anglochilena The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited para sus locomotoras. Ante la evidencia de que las aguas manantiales no eran utilizadas para los fines que le fueron otorgados, en junio de 1997 fue revocada la concesión.

Demanda

La administración de Michelle Bachelet presentó una demanda contra Bolivia en la CIJ reclamando derechos sobre las vertientes del Silala por considerar que son parte de un río. El demandado defiende que ese recurso nace y muere en su territorio y que fue desviado hace más de 100 años de forma artificial y sin ningún tipo de compensanción.

Ubicación

El Silala, también llamado Siloli, es un sistema hídrico y su origen se ubica en el Departamento boliviano de Potosí y, desde allí, el curso de agua recorre 56 km, cruzando la frontera internacional entre ambos países, hasta desembocar en los ríos San Pedro de Inacaliri y Loa, en la región chilena de Antofagasta.

Postura boliviana

El secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y Todos los Recursos Hídricos en Frontera con Chile (DireSilala), René Martínez, aseguró que existen dos contextos que respaldan la postura boliviana, como los elementos para apreciar los bofedales de hace más de 100 años, “sin que haya tenido ninguna alteración de elementos extraños”.

El segundo punto es la naturalidad de los manantiales que alimentan los bofedales que tienen un ecosistema  particular.

“Estamos hablando de criterios apegados a la ciencia, porque al existir  una participación de obra civil que generó canalizaciones, han alterado el ecosistema”, dijo.

El 6 de julio de 2016, la CIJ calificó el título específico del caso, que es el que figura en sus registros, como "La disputa por el estatus y uso de las aguas del Silala". Aclara que hay una disputa sobre estos dos aspectos, la naturaleza y el uso que tienen las aguas del Silala; no hay ninguna referencia a que se trate de un río o un manantial. La Corte fijó el plazo hasta el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria y hasta el 3 de julio de 2018 para que Bolivia entregue su contramemoria.

También le puede interesar...

09 Enero 2017, 01:06

Posesionan al primer Gobierno Autónomo Indígena de Bolivia

La consolidación significa un nuevo sistema de gobierno local basado en el consenso.

09 Enero 2017, 00:35

Quintana dice que el rali de 2018 pasará por Bolivia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que el Dakar no podrá ser fácilmente desprendido de Bolivia por lo que significa como movimiento económico y sentimiento nacional para el país.

08 Enero 2017, 01:13

Potosinos quieren sumar puntos en la Copa Bolivia

Los partidos se disputarán hoy, apartir de las 14:00, en el complejo ferroviario

06 Enero 2017, 03:44

A diciembre 2016 hay 120 abortos legales en Bolivia

De febrero de 2014 a diciembre de 2016 se registraron 120 abortos legales al amparo de la sentencia constitucional 206/2014 según un monitoreo hecho en seis departamentos del país.

05 Enero 2017, 01:44

Bolivia está entre 10 destinos turísticos

El país está ubicado en el quinto lugar por sus atractivos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE