Diario Digital El Potosí


Cocaleros se movilizarían si no ven acuerdos en la ley de la coca

08 Enero 2017Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
Cocaleros de Yungas se movilizarán si no se consensúa ley

Cocaleros de Yungas se movilizarán si no se consensúa ley

El presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), David Huaywa, manifestó que es necesario que el Gobierno encuentre consensos entre los productores de Chapare y La Paz para aprobar una ley general de la coca, de lo contrario, manifestó que los cocaleros paceños se podrían movilizar.

Por su parte, el expresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó que si los productores de coca de La Paz no llegan a un acuerdo con el Gobierno para consensuar una sola propuesta de ley,  “dejarán en manos de la Asamblea Legislativa (Plurinacional) la aprobación de la nueva norma".

“Cuando hablamos de la hoja de coca estamos comprometidos no solo con el país, sino con toda la comunidad internacional. En ese contexto, no hemos podido llegar a un acuerdo entre Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba y cada sector por su lado ha presentado un proyecto de ley. Ahora dejamos en manos del Ejecutivo y el Legislativo el fusionar ambas propuestas", manifestó Loza.  

 

REUNIÓN DE COFECAY

En tanto, el dirigente de Cofecay informó que mañana lunes sostendrán una reunión con sus bases para analizar si aceptarán reunirse con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, debido a que todavía existe desconfianza.

Explicó que Cofecay observó una propuesta de ley que sería un borrador del Ejecutivo que plantearía un impuesto de dos Bolivianos por cada libra de coca, además de un nuevo registro de catastro.

Aseveró que si el Gobierno no respeta los acuerdos, el sector se movilizará para pedir respeto a su propuesta de ley.

“Nosotros no estamos de acuerdo, ya tenemos demarcado, está cerrado el polígono y no podemos ampliar la cantidad de coca”, dijo Huaywa.

 

"NORMA REALISTA"

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo el jueves 15 que el proyecto de la nueva ley de la coca no debe tener diferencias respecto a las zonas de cultivo tradicional y no tradicional y no debe ser excluyente.

“Lo que tenemos que hacer es una norma realista, no una norma ideal, no está ahí la clave de los consensos, la clave de los consensos está sobre lo real, (...) La coca no puede tener diferencias, la coca no es una parte no tradicional ,y la otra parte tradicional, por eso no podemos cometer este tipo de errores constitucionales es lo básico para entenderse entre todos”, explicó a los periodistas.

A su juicio, la propuesta de ley de Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) es un proyecto excluyente, tomando en cuenta que  divide las zonas de cultivo tradicionales de las no tradicionales.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó en octubre de 2016 que el proyecto de la ley de la hoja de coca que trabaja el Gobierno, se pretende legalizar las 20 mil hectáreas de hoja de coca, bajo el argumento de lograr “la paz social”.

Cáceres informó que existe una sola propuesta, hecha con técnicos nacionales y que solo costó 5.000 dólares, y dijo que está siendo socializada.

Resaltó varias veces que la propuesta para el proyecto de ley es un borrador y que la última instancia que decidirá es la Asamblea.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE