Diario Digital El Potosí


Chile reconoce que sus técnicos visitaron el manantial del Silala

06 Enero 2017ANF y agencias • La Paz
El ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Heraldo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Heraldo Muñoz.

A su llegada a Londres, el canciller de Chile Heraldo Muñoz ratificó ayer que en el mes de marzo visitará el manantial del Silala junto a otros funcionarios. Sin embargo admitió que "coagentes, abogados y científicos de ese país estuvieron varias veces en el manantial".

"Los coagentes, abogados y científicos estuvieron varias veces (en el Silala), lo que haremos es una visita más amplia durante el mes de marzo donde estaré yo presente y quizás otras autoridades", sostuvo el canciller, información que fue reproducida por la periodista Maritza Tapia en su cuenta de Twitter.

Precisó que no es la primera vez que un equipo se traslada a la zona del Silala, para trabajar en esa región y obtener información para la redacción de su memoria "con todos los argumentos científicos" que presentará a la Corte Internacional de Justicia hasta el 3 de julio.

Muñoz sostendrá en Londres una reunión con su equipo jurídico internacional y de científicos para analizar entre el 6 y 7 de enero los estudios que este país habría elaborado de las aguas del Silala y que según sus conclusiones es un "río" internacional y no un manantial como asegura Bolivia.

Por otro lado, el presidente del Senado José Alberto Gonzales está dispuesto a esperar al representante de la diplomacia chilena en plena frontera.

"Si él (Canciller) viene en marzo será una maravilla. Esperaremos para encontrarnos y conversar sobre estos temas", manifestó Gonzales.

"En ocasión de su llegada al Silala puede ser una buena oportunidad para que Muñoz explique sobre la ley de gravedad porque insinúa que no sabemos, pero que nos dé unos minutos para que yo le demuestre y le enseñe la diferencia entre un río y un manantial", dijo

El presidente del Senado se refirió al tema luego de que Muñoz dijo el miércoles 4 que los resultados de una investigación del Silala les permiten concluir que es un río de curso internacional, por lo tanto, Bolivia no tiene el derecho exclusivo sobre su uso y que un tema que no puede cambiar Bolivia es la ley de gravedad, al querer significar cómo discurre el agua del Silala.

 

DIFERENDO

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, dijo a Muñoz, que “no hay necesidad de pasear por Europa” y lo convocó a resolver en las mismas nacientes del manantial la controversia tramitada en la CIJ.

"No hay necesidad de pasear por Europa, ni con técnicos ni con científicos; más bien, hay que aprovechar y optimizar tiempos para invitar a estos técnicos y científicos al lugar de los hechos, para que podamos formar convicción propia en el mismo lugar, ocularmente comprobando estas dos realidades contrapuestas: la una, como pretensión forzada en términos jurídicos de querer hacer de que La Haya declare a estas aguas como río internacional, y la nuestra, abrazada de criterios técnicos científicos, abrazada por una verdad por más de 100 años", sostuvo.

PLAZOS

La CIJ fijó el plazo hasta el 3 de julio para que Chile presente su memoria y hasta el 3 de julio de 2018 para que Bolivia entregue su contramemoria.

Origen

El Silala nace en las faldas del cerro Inacaliri y el cerro de Silala, en el extremo norte de la Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa, en la provincia de Sud Lípez, Departamento de Potosí, Bolivia. La fuente principal se ubica a unos 4 km de la frontera con Chile, desde donde el curso de agua se dirige al oeste; a unos 2,5 km de su nacimiento, se encuentra con un segundo curso de agua nacido 400 m más arriba.

Luego de unirse ambos cursos hídricos e iniciar un pequeño cañón, el Silala baja unos 720 m hasta llegar a la frontera de Bolivia y Chile; desde ese punto recorre 7 km hasta unir sus aguas con el río Cajón, en Chile, para dar origen al río San Pedro de Inacaliri. Este último río luego llega al Loa, el río más largo de Chile que cruza el desierto de Atacama, que desemboca en el Pacífico.

Apuntes

Demanda

Chile demandó a Bolivia por el uso de las aguas del Silala que tienen origen en el país y que son aguas de manantiales, situación que contradice el vecino país.

Invitación

Martínez reiteró la invitación a Muñoz para visitar el Silala en territorio boliviano. "Esperemos a que haya señales de voluntad. Jamás hemos intentado poner un veto, queremos transparentar este tema", insistió.

Además recordó que Chile ofreció pagar por las aguas, en una suerte de admisión del uso.

También le puede interesar...

04 Enero 2017, 02:31

Bolivia niega versión de Chile sobre condiciones portuarias

La cancillería del país negó las afirmaciones de funcionarios de Chile, que por medio de un periódico local, informaron que un informe del Banco Mundial (BM) asevera que Bolivia cuenta con las mejores condiciones portuarias entre los países sin litoral.

03 Enero 2017, 01:47

Un incendio destruye 100 casas en Chile

Un incendio forestal en uno de los cerros del puerto chileno de Valparaíso destruyó cerca de 100 viviendas y dejó varias personas heridas, en un recuerdo del peor incendio urbano en la historia del país ocurrido en la misma ciudad en 2014, informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

03 Enero 2017, 01:43

Desde Chile critican el “lenguaje odioso y agresivo” de Morales

El presidente de Bolivia objetó a la diplomacia chilena, relacionándola con "amedrentamiento"

31 Diciembre 2016, 06:33

Descubren explotación de tres menores bolivianos en Chile

Los niños fueron llevados sin identificación y de manera ilegal al vecino país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE