Diario Digital El Potosí


Fiscalía hace gestiones para extraditar al país a Castedo en caso LaMia

04 Enero 2017Erbol • La Paz
A+ A-
Se encuentra en Corumbá Brasil, desde el 4 de diciembre.

Se encuentra en Corumbá Brasil, desde el 4 de diciembre.

DECISIÓN

Castedo reveló que decidió salir de Bolivia porque en forma abusiva fue objeto de un proceso administrativo. Gracias a Brasil, goza de un refugio temporal.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que realizan trámites para la extradición de la exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, para que responda ante la justicia boliviana sobre supuestas responsabilidades administrativas en la autorización del avión de LaMia que se estrelló en Colombia, dejando 71 fallecidos.

Explicó que coordinan con funcionarios judiciales para que Castedo “sea traída al país” a prestar declaración informativa dentro las investigaciones, sobre los hechos previos a la salida del avión desde Viru Viru rumbo a Colombia, el 28 de noviembre.

Actualmente Castedo goza de un refugio temporal otorgado por Brasil y vive en la población fronteriza de Corumbá, a donde viajó tras el accidente y al enterarse que estaba siendo procesada y corría el riesgo de ser detenida en la carcel de Santa Cruz, por un presunto incumplimiento de deberes.

"Se está haciendo los trámites en autoridad judicial que corresponde. Se ha pedido, sería bueno que esta señora pueda declarar ante las autoridades bolivianas, sin perjuicio de ello estamos haciendo todos los actos judiciales para que esta señora sea traída al país", declaró.

 

SIN RESPONSABILIDAD

Castedo afirmó que la DGAC era la única que podía impedir la salida de avión CP- 2933 de LaMia, tras las observaciones que ella realizó antes de su despegue de Viru Viru rumbo a Colombia, donde el 28 de noviembre se estrelló dejando 71 personas fallecidas.

"La DGAC tiene inspectores las 24 horas y me gustaría que le pregunten a ellos por qué no impidieron el vuelo pese a las cinco observaciones. La DGAC es la única que puede detener un vuelo, nosotros solo recibimos el plan de vuelo", dijo durante una entrevista concedida al matutino El Deber  y la Red Globo de Brasil en Corumbá, donde se encuentra refugiada.

El contenido de la entrevista fue difundido ayer martes en la que asegura no sentirse responsable de la tragedia si no hubiese formulado las observaciones sobre el plan de vuelo al piloto y al despachador de LaMia.

Relató que al día siguiente de la tragedia en Cerro Gordo a 50 kilómetros de Medellín, le pidieron un informe detallado sobre sus acciones y luego le solicitaron hacer cambios que ella rechazó.

Con relación al informe preliminar emitido por Aerocivil de Colombia responsabilizando a Aasana por dar luz verde al vuelo, respondió que las autoridades de ese país lo hicieron por falta de información y documentación seria como las grabaciones entre el piloto y los despachadores, los informes oficiales y otros documentos.

También le puede interesar...

30 Diciembre 2016, 01:05

La Fiscalía rechaza las denuncias contra Patana

La Fiscalía rechazó en dos oportunidades las denuncias que presentaron la Alcaldía de El Alto y el Ministerio de Transparencia contra Édgar Patana, por el video en que se lo observa recibiendo un “paquete” entregado por Fanor Nava.

29 Diciembre 2016, 02:00

Fiscalía: indagación de LaMia es autónoma

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aclaró ayer que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre el accidente aéreo de LaMia, ocurrido en Colombia, son autónomas, pero, dijo que el informe de Colombia sobre ese hecho puede ser tomado en cuenta.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE