Diario Digital El Potosí


Evo Morales plantea referendo para aplicar la cadena perpetua

04 Enero 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El vicepresidente Álvaro García Linera recibe los proyectos de manos del presidente.

El vicepresidente Álvaro García Linera recibe los proyectos de manos del presidente.

El presidente Evo Morales informó ayer que se prepara un paquete de reformas para mejorar la justicia en el país. Entre las propuestas están sancionar a los jueces que suspendan audiencias y un referendo para aplicar la cadena perpetua en casos de violación a niños.

Anunció que se buscará rconvocar a un referendo para modificar la Constitución Política del Estado con el objetivo de implementar la cadena perpetua en casos de violanción a niños o niñas.

"Veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas, es algo imperdonable", afirmó el gobernante, durante un acto público en Palacio Quemado.

 

TRES PROYECTOS DE LEY

El mandatario dijo ayer que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional tres proyectos de ley que buscarán cambiar la justicia en el país, en base a la cumbre que se rllevo a cabo el año pasado.

Esos proyectos de ley fueron entregados al presidente de la ALP y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en un acto en el que presentó las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, ayer en La Paz.

Se trata de la ley de conciliación ciudadana y municipal, modificación a la ley de ejercicio de la abogacía y la modificación al Código de Procedimiento Penal. Además se conformará una comisión de seguimiento de las conclusiones de la cumbre.

Entre los principales planteamientos, Morales dijo que se deberá sancionar y suspender a los jueces, abogados y fiscales que usen “chicanas” para suspender las audiencias, ya que generan retardación de justicia.

Por otro lado, el mandatario dijo que deberá implementarse el uso de agentes encubiertos en los juzgados.

CUMBRE DE JUSTICIA

De acuerdo a las conclusiones de la cumbre de justicia, se debería implementar la condena de cadena perpetua a los culpables por delitos de violación a menores de edad, seguida de muerte.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene en agenda también llamar a otro referendo vía iniciativa popular para abrir el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que permita rehabilitar al presidente Evo Morales para la cuarta postulación en las elecciones de 2019, aunque baraja otras opciones como la renuncia anticipada para similar propósito.

El artículo 17 de la Ley del Régimen Electoral, sobre la frecuencia, manifiesta que el referendo en circunscripción nacional solamente se  podrá realizar, en cada período constitucional, un referendo por iniciativa estatal del presidente del Estado Plurinacional, un referendo por iniciativa estatal de la Asamblea Legislativa Plurinacional y un referendo por iniciativa popular. Se exceptúan los referendos para Tratados Internacionales y para la Reforma de la Constitución.

Sanciones

En las modificaciones a la Ley de la Abogacía, se plantea a la ALP endurecer las sanciones.

Para casos de infracciones leves, multa de dos a seis salarios mínimos; para infracciones graves, suspensión de la matrícula profesional de 1 a 12 meses y multa de siete a 12 salarios mínimos; para infracciones gravísimas, suspensión de la matrícula profesional de dos a cinco años y multa de 10 salarios.

Para el caso de abogados reincidentes en infracciones gravísimas, suspensión de la matrícula profesional de seis a 10 años. Se hace énfasis en la especialización de fiscales y policías para investigar el delito con estabilidad dentro del proceso y no cambiarlos en cualquier momento. También está previsto la incorporación de mecanismos preventivos, protectivos y de resolución pacífica de conflictos.

Corrupción

Video grabación

Se incorporará el video grabación como prueba válida para delitos de corrupción, porque los extorsionados filman o graban pero no vale como prueba.

"Palos blancos"

Se autorizará la verificación del patrimonio de servidores públicos y familiares para evitar la figura de los “palos blancos”, implementar el sistema de consultas en línea sobre el estado de las causas y la implementación de la lista de servidores de justicia sancionados por hechos de corrupción.

También le puede interesar...

01 Enero 2017, 01:56

Evo Morales agradece a Ban Ki-moon por su apoyo

El presidente Evo Morales agradeció ayer sábado a Ban Ki-moon por su ayuda en causas justas y dijo que su paso por el país dejó huellas de cariño y amistad, ya que el diplomático dejo el cargo como secretario general de la ONU.

01 Enero 2017, 01:32

El MAS ya baraja seis vías para la repostulación a Evo Morales

Una de las nuevas opciones que maneja el oficalismo es anular el artículo 168 de la CPE.

28 Diciembre 2016, 10:20

Morales compromete recursos para traer agua a la Villa imperial

Se aportará para el bombeo de La Palca y la aducción de Vacuyo del municipio Belén de Urmiri.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE