Diario Digital El Potosí


El Banco Central de Bolivia tiene nuevo presidente: Pablo Ramos

04 Enero 2017Los Tiempos y agencias•La Paz
A+ A-
El economista Pablo Ramos preside el Banco Central de Bolivia

El economista Pablo Ramos preside el Banco Central de Bolivia

DEVALUACIÓN

El ministro Arce dijo que no harán caso a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la devaluación de la moneda.

El ministro de Economía Luis Arce posesionó ayer martes a Pablo Ramos como el nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Ramos toma el mando de la institución económica en reemplazo de Marcelo Zabalaga.

“El Banco Central es una de las instituciones más importantes del país. Reconozco que la Constitución Política del Estado, aprobado por el pueblo de Bolivia, asigna funciones que no van solamente a la estabilidad monetaria, sino a contribuir al desarrollo económico y social del país”, manifestó Ramos después de haber sido designado.

 

VIGILANCIA A LAS RIN

Ramos afirmó que mantendrá una rigurosa vigilancia de las reservas internacionales netas (RIN), que desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2016 cayeron en 2.990 millones de dólares.

Dijo que los cambios en las reservas internacionales dependen de las operaciones en el comercio internacional. Sin embargo, aseguró que se mantendrá un seguimiento estrecho de todo lo que está ocurriendo en distintos rubros de la balanza de pagos, tanto en la parte comercial como en el resto de la balanza de pagos que es el movimiento de capitales.

"Especialmente en todo lo que significa ingreso y egreso de divisas, vamos a mantener una rigurosa vigilancia", afirmó.

Las RIN marcaron su máximo nivel en 2014 con $us 15.125 millones y cayeron el 23 de diciembre del año pasado a $us 10.066 millones, de acuerdo con datos oficiales del BCB.

"Es una de las funciones del BCB cuidar las reservas internacionales; estamos viviendo precios internacionales que no son del todo favorables, pero en todo caso la situación está bajo control tal como lo han mencionado las autoridades en su momento, y será una línea de trabajo mantener todas las previsiones para que las reservas se mantengan en alto nivel y garanticen estabilidad monetaria y de precios", aseveró.

Sin embargo; sostuvo que la deuda externa no es una de las preocupaciones centrales, en este momento, que podría crear inestabilidad.

"Pero, obviamente, el BCB tiene que ver con su administración y habrá un estudio minucioso, cuidadoso para evitar que esta variable pudiera significar en ningún momento un factor de presión", señaló.

De acuerdo con datos oficiales del BCB, la deuda pública externa llega a $us 6.571 millones.

"Es una línea fundamental manejar bien los recursos, cuidar que estos vayan hacia la economía en las dimensiones necesarias, o sea que no se afecten la variable fundamental que tiene que ver con la estabilidad de los precios, obviamente está la coordinación de políticas, especialmente con la política fiscal", manifestó.

En cuanto a la subvención a los hidrocarburos, el nuevo presidente del BCB explicó que llegó a más de $us 2.000 millones, explicó que estas surgen a raíz de algunas necesidades sociales y económicas.

Inflexión económica

Ramos afirmó en abril de 2016 que Bolivia ingresó desde 2014 a un periodo de inflexión económica, luego de casi una década de buen comportamiento económico, fiscal y financiero.

En su análisis del libro: "10 años de economía boliviana", Ramos destacó que el país tuvo un desenvolvimiento favorable en lo económico y en las variables en relación a las finanzas y al manejo de políticas financieras.

"El punto de inflexión económico alcanzado debe llevar al Gobierno a orientar y reajustar los principios del manejo prudente de las finanzas y enfrentar las presiones de gasto que puede llevarnos más tarde a un crecimiento del déficit con todas las consecuencias que que aparecen, pero también las presiones de costo que más tarde hacen menos sostenible a la producción nacional respecto a la extranjera, en otras palabras disminuye la competitividad", dijo.

El titular del BCB

Pablo Ramos nació en el Gran Chaco, del Departamento de Tarija, el 25 de enero de 1937. Aprendió las primeras letras en una escuela rural, al pie de la Cordillera del Aguaragüe. Fue rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en cuatro oportunidades y desempeñó actividades como decano de Facultad y director de Carrera.

Es licenciado en Economía, especializado en Planificación General. Dedicó la mayor parte de su vida a la docencia universitaria, habiendo dictado clases en universidades de Bolivia, Chile, Ecuador, México y República Dominicana. Trabajó como experto de Naciones Unidas en México, Centroamérica y el Caribe.

En 2008, Ramos fue designado por el presidente Evo Morales como prefecto de La Paz, después de que el entonces prefecto, José Luis Paredes, en esa misma gestión fue revocado en una consulta popular que vivió Bolivia.

 Cabe recordar que Marcelo Zabalaga ejercía el cargo al frente del BCB desde noviembre de 2010, llegó a la presidencia del ente emisor del país tras la renuncia de Gabriel Loza Tellería, que en aquella oportunidad adujo motivos personales.

Pablo Ramos fue posesionado en el cargo por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones: info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE