Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Arce: Bolivia aún será el líder de la región en crecimiento

01 Agosto 2016ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El Gobierno prevé un crecimiento económico promedio para este 2016 de un 5 por ciento.

El Gobierno prevé un crecimiento económico promedio para este 2016 de un 5 por ciento.

Bolivia seguirá siendo este año líder en la región, en materia de crecimiento económico, pese a los efectos que tendrá la sequía, principalmente en la producción agropecuaria, aseveró ayer domingo el ministro de Economía, Luis Arce.
"Vamos a ser tricampeones este año por tercer año consecutivo medalla de oro en crecimiento económico, aún con efectos de la sequía", dijo en entrevista con medios estatales.
Arce manifestó que tal como lo había anticipado al inicio de la gestión, El Niño y La Niña se están haciendo presentes en el país con efectos como la disminución de agua y la sequía.
Sin embargo, indicó que si bien se verificarán impactos negativos, que en la actualidad son cuantificados mediante el ministerio de Desarrollo Rural, la economía boliviana seguirá fortalecida.
El ministro de Economía explicó que es posible mantener el crecimiento estable en el país, porque se implementa un modelo productivo que impulsa el crecimiento, pese a la baja del precio internacional del crudo.
"Es el cambio del modelo que se hizo en 2006 que parte de nacionalización de hidrocarburos que ha generado un punto de inflexión en los recursos del Estado, que permiten transformar la economía boliviana en una más diversificada", argumentó.
El funcionario adelantó que en un tiempo más, Bolivia acrecentará su gravitación económica en la esfera internacional, porque "ser tres veces la economía de mayor crecimiento llama la atención a todos", dijo.
Arce en abril aseguró que Bolivia liderará este año, una vez más, el crecimiento económico en la región, con un crecimiento promedio de 5 %, debido a las políticas económicas implementadas por la administración de Evo Morales.
Pidió ayer a las gobernaciones, municipios y a otras instituciones públicas "adaptarse” a los bajos ingresos provenientes de la exportación de hidrocarburos, debido a la baja del precio internacional del barril del petróleo que determina el precio del millar de metros cúbicos de gas (MMmcd) que Bolivia exporta a Brasil y Argentina, principalmente.

Exportación de gas

El 29 de julio, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, admitió que durante el mes de julio Bolivia envío menores volúmenes de gas natural al mercado de Argentina, debido a inconvenientes en la planta Margarita (Tarija).
El envío de gas natural boliviano a Argentina, el 25 de julio, registró su nivel más bajo desde mayo y alcanzó 9 MMmcd, cuando el contrato entre YPFB y Enarsa establece un mínimo de 19,9 MMmcd.

También le puede interesar...

01 Agosto 2016, 01:03

Arce: Tarija es la que más recursos recibe y tiene la más “pobre” ejecución

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que la Gobernación de Tarija es la que más recursos económicos recibe y la que más "pobre" ejecución tiene, y agregó que cuenta en caja y bancos con más de 400 millones de Bolivianos disponibles.

01 Agosto 2016, 00:31

Bolivia: Gobierno de Chile aún no responde la invitación al diálogo

El Gobierno boliviano espera se encuentren espacios para abordar varios problemas.

31 Julio 2016, 08:09

En Boliva se registran diez casos de trata y tráfico cada semana

En 2014, el número de denuncias por trata fue de 515. En 2015, el número era de 506.

31 Julio 2016, 07:39

Prevén catástrofe ambiental en el Silala por uso "abusivo" de Chile

Según el Gobierno de Bolivia hay una reducción a la mitad del nivel de esas aguas subterráneas.

29 Julio 2016, 06:32

Irlanda envia carta de protesta a Bolivia por el caso de Michael Dwyer

El Gobierno irlandés expresó “serias preocupaciones” y envió una carta de protesta al canciller David Choquehuanca debido a que no cumplió con su compromiso de que la madre de Michael Dwyer pudiera reunirse con funcionarios relacionados con su caso.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE