Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Prevén catástrofe ambiental en el Silala por uso "abusivo" de Chile

31 Julio 2016El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
El manantial se encuentra ubicado en el Departamento de Potosí.

El manantial se encuentra ubicado en el Departamento de Potosí.

El Gobierno de Bolivia advirtió ayer de una posible "catástrofe ambiental" en la región fronteriza del Silala si las aguas fósiles que posee se agotan por completo por el uso "abusivo" de las mismas que hacen empresas del norte de Chile.

"Hay todo un ecosistema de plantas, de animales, que vive hace miles de años, y si se seca el agua (del Silala) vamos a tener la primera catástrofe ambiental provocada por un abuso y por un robo de extranjeros a nuestros recursos naturales", dijo en un discurso el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El funcionario de Estado habló en esos términos durante un encuentro con más de tres mil jóvenes que cumplen un servicio premilitar en la localidad de Quillacollo, en la región central de Cochabamba.

García Linera explicó que estudios certifican una reducción a la mitad del nivel de esas aguas subterráneas entre el periodo de 2000 a 2013.

"Por su condición de subterráneas esas aguas no se renuevan con lluvias y corren el riesgo de desaparecer por el uso arbitrario y abusivo del Gobierno de Chile", insistió.

Si el depósito de agua del Silala se termina, agregó, también se dañará el permafrost, que es una capa de hielo que está bajo de la tierra e impide la salida al exterior de dióxido de carbono.

El presidente Evo Morales anunció en marzo que iba a presentar una demanda en la Corte de Justicia de La Haya contra Chile por ese uso que considera abusivo de las aguas del Silala.

Sin embargo, Chile se adelantó e interpuso en junio una demanda en el mismo tribunal argumentando que el Silala es un río de cauce internacional y que, por tanto, tiene derecho a su aprovechamiento.

Bolivia responderá a la demanda y luego presentará una contrademanda por la canalización de las aguas y su aprovechamiento, sin autorización en el norte de Chile, agregó.

Durante la conferencia, García Linera recibió preguntas de los premilitares, quienes expresaron su preocupación por los resultados que puede arrojar el juicio ante el tribunal internacional y las consecuencias de ese fallo para el país.

Expresó la plena confianza del Gobierno en que La Haya fallará a favor de Bolivia, cuya victoria dijo significará una derrota. "(Será derrota) jurídica, política e histórica para Chile".

Los abogados de Bolivia, según dijo, argumentarán que son aguas no renovables y que hay un riesgo de desaparición de recursos que, según dijo, llevan 10.000 años en ese lugar.

Indicó que una vez existiendo un proceso en la CIJ, ambos países que forman parte del juicio no pueden desarrollar movimientos en el manatial del Silala, en referencia a la inquietud de los jóvenes de frenar el curso del agua hacia Chile.

Proyectos

Dotar gratuitamente de tierras fiscales para poblar la zona del Silala, una iniciativa de riego y saneamiento básico, además de la instalación de una embotelladora, esas son las iniciativas que albergan tres proyectos de Ley para el aprovechamiento de las aguas.

El 27 de julio el diputado del Movimiento Al Socialismo, Víctor Borda, presentó las tres iniciativas normativas, bajo la premisa de garantizar la presencia del Estado en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

Los tres proyectos serán entregados oficialmente a la Cámara de Diputados para su respectiva consideración. Se suman a un primero elaborado por el diputado Tomás Monaterio, con el título: "uso y aprovechamiento de las aguas del manantial Silala".

Apuntes

Puertos

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer que aún no se recibió una nota de respuesta del Gobierno de Chile a la invitación al diálogo que hizo Bolivia. Destacó la habilitación de garajes en Arica para los transportistas bolivianos de carga internacional.

Diálogo

El 29 de julio, Evo Morales pidió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abrir el diálogo no solo por "razones humanitarias”, sino para abordar todos los asuntos pendientes, entre ellos el tema marítimo y el Silala.

 

También le puede interesar...

31 Julio 2016, 08:49

La U de Chile debuta en el Apertura con derrota

La Universidad de Chile, que hizo una costosa inversión para armar su plantilla para la temporada 2016-2017, debutó ayer en el Apertura con una desteñida presentación y una derrota por 1-0 en su visita al Santiago Wanderers de Valparaíso.

31 Julio 2016, 08:09

En Boliva se registran diez casos de trata y tráfico cada semana

En 2014, el número de denuncias por trata fue de 515. En 2015, el número era de 506.

30 Julio 2016, 09:34

Encuentran media tonelada de droga de Bolivia en Chile

La Brigada Antinarcóticos de Chile logró decomisar 447 kilos de cocaína de procedencia boliviana. El operativo, hecho en la población fronteriza de Iquique, permitió desarticular una banda de traficantes de droga que transportaban la sustancia desde territorio nacional.

30 Julio 2016, 09:16

Felcn halla media tonelada de droga de Bolivia en Chile

La Brigada Antinarcóticos de Chile logró decomisar 447 kilos de cocaína de procedencia boliviana. El operativo, realizado en la población fronteriza de Iquique, permitió desarticular una banda de traficantes de droga que transportaban la sustancia desde territorio nacional.

29 Julio 2016, 06:32

Irlanda envia carta de protesta a Bolivia por el caso de Michael Dwyer

El Gobierno irlandés expresó “serias preocupaciones” y envió una carta de protesta al canciller David Choquehuanca debido a que no cumplió con su compromiso de que la madre de Michael Dwyer pudiera reunirse con funcionarios relacionados con su caso.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE