Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se suspende la comparecencia de Achacollo para el 25 de julio

23 Julio 2016ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La exministra de Desarrollo Rural deberá continuar con su declaración sobre el Fondo el lunes a las 17:30.

La exministra de Desarrollo Rural deberá continuar con su declaración sobre el Fondo el lunes a las 17:30.

La declaración ante la Fiscalía paceña por parte de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el escándalo del desvío de recursos económicos y obras fantasmas en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), fue suspendida hasta el lunes 25 a las 17:30 por falta de la documentación original presentada por la defensa.
Edgar Solís, representante legal de Achacollo, explicó que la Fiscalía requirió la documentación original de los documentos que desvirtúan las acusaciones hacia la exministra, quien respondió a 15 de 40 preguntas ayer, antes de que determine un cuarto intermedio.
"De todas maneras está plenamente identificado que el directorio del Fondo le quitó toda potestad a la señora Nemesia Achacollo", manifestó Solís.

ACUSACIÓN
Achacollo fue acusada por tres delitos: favorecimiento al enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y malversación de fondos.
Solís informó que ante el requerimiento de esta documentación, se haría el trámite correspondiente para que el Fondioc envío estos documentos a la Fiscalía.
El abogado informó también que su cliente "ni siquiera tiene pasaporte" ante los rumores del riesgo de fuga.
Achacollo acudió el jueves a la Fiscalía e inició su declaración informativa, que fue declarada en cuarto intermedio, inicialmente hasta ayer viernes, ya que solo -según su abogado- había respondido 15 de más de 40 preguntas previstas.
"Hemos presentado documentos para que sean valorados por el Ministerio Público", explicó el jurista.
"Quiero comunicar a la opinión pública: he sido citada por eso estoy acá. He dicho y lo vuelvo a decir: Nemesia Achacollo no se ha escapado, Nemesia Achacollo estaba a la espera de la convocatoria pública del Ministerio Público", dijo el jueves 21, minutos antes de entrar a la Fiscalía en La Paz.
Achacollo estuvo al frente del ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015. Renunció a su cargo poco después de que la interventora del Fondo, Lariza Fuentes, estableció un presunto daño económico de Bs 102 millones.

Apuntes

Acción u omisión
La senadora Patricia Gómez, del opositor Partido Demócrata Cristiano, dijo que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo debe estar consciente de que por acción o por omisión puede ser responsable en el irregular manejo del Fondo Indígena.
Daño económico
La Contraloría y la interventora identificaron un daño económico de más de Bs 200 millones en el Fondo Indígena, por proyectos ‘fantasmas’ e inconclusos. Pasaron más de 10 meses para que la Fiscalía convoque a declarar a Achacollo.
Proyectos fantasma
La exministra Achacollo, afirmó el 22 de julio que no firmó los proyectos "fantasma” u observados del Fondo Indígena ante la comisión de fiscales. 

Decisiones en el Fondioc

Las ocho organizaciones que conformaban el Fondioc entregaron una resolución a Achacollo apenas fue posesionada en el cargo de ministra de Desarrollo Rural en enero de 2010 y en la que le hacían constar que ella no definía nada en los proyectos que aprobaba esa directiva y que ellos decidían todo, de acuerdo con la declaración del abogado de la exministra, Édgar Soliz.
“Los reglamentos que han sacado desde el directorio, que eran las ocho organizaciones más cuatro ministerios, eran claros, ella no tenía mayoría, vamos a demostrar a través de esos documentos que las organizaciones decidían el manejo como ellos querían”, refirió el profesional.
El abogado dijo que esa resolución fue entregada a la Fiscalía y que esta debía ser valorada y por eso la comparecencia de Achacollo fue declarada en un inusual cuarto intermedio.
La Fiscalía jamás, en este último tiempo, había tomado una decisión de esta naturaleza, muchas veces los declarantes se quedaban hasta las 4:.00 y se definía su situación jurídica; ayer el abogado dijo que el fiscal Anghelo Saravia pidió este compás para examinar todas las pruebas que presentaron.

También le puede interesar...

22 Julio 2016, 02:15

Declaran receso en declaración de Achacollo por el caso Fondioc

La exministra de Desarrollo Rural presentó pruebas contra el exdirectorio del Fondo Indígena.

21 Julio 2016, 01:04

La exministra Achacollo debe presentarse hoy a declarar por el Fondioc

Según informó la Fiscalía del Estado, la cita es en la ciudad de Sucre, en horas de la tarde. La convocaron en calidad de investigada.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE