Banco BISA
Diario Digital El Potosí


BCB ratifica un crecimiento del 5 % del PIB e inflación del 5,3 %

29 Marzo 2016ANF • La Paz
A+ A-
Los recursos consideran invertir generarán un desarrollo a la producción de bienes y servicios generará una tasa de crec

Los recursos consideran invertir generarán un desarrollo a la producción de bienes y servicios generará una tasa de crec

El Banco Central de Bolivia (BCB) en su Informe de Política Monetaria ratificó la proyección de crecimiento del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 5,3 % como efecto de la inversión pública planificada.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, señaló que la inflación alcanzará este año el 5,3 %, y que eso se deberá al impulso que se dará a la economía nacional.

"Conocen y han estado presentes cuando el presidente promulgó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 y 2020, el volumen de recursos que se piensa invertir este año y los siguientes es muy alto, lo que generará un desarrollo a la producción de bienes y servicios y automáticamente una tasa de crecimiento y una tasa de inflación más elevada", señaló.

Ante la pregunta de cómo se controlará la inflación, Zabalaga dijo que mientras la inflación no se dispare, se mantendrá una política contracíclica.

"Si hubiera indicios de que la inflación se elevará por efecto del dinamismo interno, hay algunos mecanismos que hemos utilizado en gestiones pasadas, que es de contraer la liquidez por una parte y llevar adelante una serie de tareas permitiendo que los consumidores tengan acceso directo sobre todo a bienes de primera necesidad que son los que primero se ven afectados con la inflación", explicó.

El presidente del BCB informó que la inflación del 5,3 % permitirá al ente bancario estatal apoyar con una política monetaria expansiva, "porque cuando tenemos metas muy constreñidas debemos hacer políticas contractivas, la meta propuesta permitirá al BCB ir en orientación del 2015 que es de política expansiva".

"La tasa de crecimiento es del 4,8 % del PIB, la inflación con la tasa de crecimiento de la gestión pasada. La inflación para 2016 es del 5,3 % y para el 2017 del 5 %", expuso Zabalaga.

Zabalaga mencionó durante la conferencia de prensa que en 2015, la inflación se mantuvo controlada en una tasa anual del 3%, la más baja desde el año 2009. Dijo que la mayor parte del año, la inflación interanual presentó una tendencia descendente, explicada principalmente por el buen desempeño del sector agropecuario, bajas presiones inflacionarias externas y la estabilidad cambiaria.

INFLACIÓN

Según informe de Política Monetaria la inflación durante los 12 meses de 2015 estuvo acorde con lo esperado en el Índice a Precios al por Mayor.

Deudas interna y externa 

La deuda interna y externa del Banco Central de Bolivia (BCB) asciende a 8.980 millones de dólares; es decir, el 26 % del PIB.

La información fue proporcionada por el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el asesor principal de Política Económica del ente estatal, Raúl Mendoza, durante la presentación del Informe de Política Monetaria 2016.

“Sobre la deuda interna y externa, debemos decir que estamos con una deuda interna del sector público interno no financiero de 2.806 millones de dólares que representa el 8,3 % del PIB, mientras que la deuda externa alcanza a 6.174 millones de dólares que alcanzan al 18, 2 % del PIB, sin mencionar la deuda del BCB, sumando las dos deudas 26,5 % del PIB”, señaló Mendoza.

El economista dijo que varios organismos coinciden que a partir del 56 % de deuda total del PIB es el umbral para que esta se convierta en un problema para las economías.

“Bolivia tiene los datos más bajos de la región, lo que significa que tenemos bastante espacio para que la deuda pueda seguir teniendo un efecto positivo en el dinamismo de la actividad económica”, aseveró.

También le puede interesar...

29 Marzo 2016, 01:59

Poetas de 13 países están en festival de Puerto Rico

Poetas de, al menos, trece países de América, Europa y Oriente Medio participan desde ayer en la octava edición del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, en el que se homenajea al nicaragüense Rubén Darío coincidiendo con el centenario de su muerte.

28 Marzo 2016, 01:05

Dan viviendas sociales a 43 familias de Tacachi

El presidente Evo Morales entregó 43 viviendas sociales a familias de Tacachi, en el valle alto del Departamento de Cochabamba, con una inversión de más de 4 millones de Bolivianos.

23 Marzo 2016, 14:39

Hoy será el desfile escolar en homenaje al 23 de marzo

Los estudiantes de sexto curso de primaria participarán del desfile escolar en homenaje al 23 de marzo de 1879, que partirá desde la plaza 10 de Noviembre.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE