Diario Digital El Potosí


Evo Morales: Conclusiones de Tiquipaya serán defendidas en la COP-21 de Paris

12 Octubre 2015, 20:35Tiquipaya/ABI
Correa, Morales y Maduro en la clausura de la Conferencia de Cambio Climático. Foto: ABI

Correa, Morales y Maduro en la clausura de la Conferencia de Cambio Climático. Foto: ABI

El presidente Evo Morales aseguró este lunes que las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realizó en Tiquipaya, serán presentadas y defendidas en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP21) de Paris, a finales de este año, porque es preferible "estar sometido a los pueblos y no a los imperios".

"Todas las conclusiones de este evento, vamos a llevar a Paris, no sólo vamos a llevar, sino que vamos a defender. Preferimos estar sometidos a los pueblos y no a los imperios, y esa es nuestra lucha", remarcó, en el acto de clausura de la Conferencia de Tiquipaya.

Morales cerró el foro de Tiquipaya, acompañado de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

En su discurso, el Mandatario boliviano convocó a las nuevas generaciones a ser antiimperialistas, "por principio de la vida", tomando en cuenta que urge frenar el calentamiento global, estimulado por los países capitalistas, para preservar la vida en el futuro.

Advirtió que el "imperio norteamericano" siempre buscó la división de los pueblos, fomentando inestabilidad en la región, con el único propósito de imponer políticas capitalistas.

En esa línea, Morales remarcó la importancia de las conclusiones de la conferencia de Tiquipaya, porque surgen de los pueblos del mundo, que redactaron las propuestas para salvar la Madre Tierra del calentamiento global.

En la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida participaron al menos 7.000 delegados de todo el mundo, que analizaron el camino a seguir para frenar el cambio climático, subrayó Morales.

Entre las principales conclusiones, está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque lo contrario pone en riesgo el planeta y la humanidad.

El Presidente boliviano dijo que su país se liberó "de la política imperial", razón por la cual insistió en que ahora los jóvenes deben asumir el compromiso de luchar contra el capitalismo y sus efectos contra el planeta.

También le puede interesar...

12 Octubre 2015, 17:03

Tiquipaya ya tiene su declaración tras cerrarse mesas de la Conferencia Mundial de los Pueblos

El documento final de la CMPCC está compuesto por tres partes: un preámbulo, una evaluación de la Conferencia de Tiquipaya de 2010 y las líneas de acción concretas para frenar el calentamiento global

12 Octubre 2015, 10:48

Maduro pide en Bolivia aunar "una sola voz" en COP21 contra cambio climático

El presidente de Venezuela, que llegó a la ciudad de Cochabamba, pidió aunar "una sola voz" y forjar presencia en París, sede de la COP21, para defender a capa y espada la instauración de un nuevo orden civilizatorio

12 Octubre 2015, 06:24

El presidente Correa llega hoy a Bolivia a la segunda Cumbre Mundial

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que estará hoy lunes en Bolivia para participar en la clausura de la segunda Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

11 Octubre 2015, 21:46

Gobierno condena sistema capitalista pero avala su política extractiva

Hay quienes creen que existe un discurso global del gobierno de Morales y unas prácticas locales contradictorias

11 Octubre 2015, 19:23

Baltasar Garzón dice que demanda marítima de Bolivia es "absolutamente justa"

El ex juez español participó como invitado especial en la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE