Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Costa Rica avanza hacia legalizar el matrimonio gay

10 Agosto 2018EFE • San José
A+ A-
Agrupaciones se pronunciaron en la capital costarricense a favor.

Agrupaciones se pronunciaron en la capital costarricense a favor.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se encamina a ser una realidad en Costa Rica luego de que la Sala Constitucional emitiera un fallo que da 18 meses al Congreso para hacer los cambios legales pertinentes y que ha generado polémica tanto en opositores como en defensores de estas uniones.

El fallo declara inconstitucionales los artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo, pero deja vigente las normas por 18 meses para que el Congreso legisle al respecto.Si el Congreso no aprueba ninguna ley, las dos normas quedarán automáticamente derogadas en el plazo de 18 meses.

"Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses, adecúe el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo", indica el fallo de la Sala Constitucional con fecha del 8 de agosto.

El fallo declara inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece que "es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo", así como el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer. El fallo y el plazo de 18 meses no ha caído nada bien en las organizaciones defensoras de los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexo).

 

  • 66 veces leída
  • Mundo
  • Costa Rica, matrimonio gay, legalizar

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE