Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Piden que Cristina Fernández sea enjuiciada por lavado de dinero

03 Agosto 2018EFE • Buenos Aires
A+ A-
La investigación se originó en abril de 2016 por una denuncia contra la exmandataria y sus hijos, en la que les acusaba

La investigación se originó en abril de 2016 por una denuncia contra la exmandataria y sus hijos, en la que les acusaba

Dos fiscales de Argentina pidieron ayer elevar a juicio oral una causa en la que están procesados la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y sus dos hijos como presuntos líderes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero junto a empresarios de la obra pública.

Los procuradores Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques consideraron cerrada la etapa de instrucción de este caso, al apuntar que se encuentra "cabalmente demostrado" que "se instrumentó un mecanismo constante y permanente de lavado de dinero" a través de la actividad inmobiliaria de la sociedad familiar Los Sauces. En su resolución, aseguraron que Fernández, actualmente senadora, y su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner, "organizaron y dirigieron" una "estructura criminal" para cometer distintos delitos y los señalaron como los "máximos jefes" de una asociación ilícita.

Para los fiscales, está corroborada la existencia de esta y, por ende, que el matrimonio presidencial, junto a funcionarios públicos de distintas carteras y empresarios "allegados".

"Teniendo en cuenta la gravedad institucional que representan" estos delitos y "los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en materia de lucha contra la corrupción, consideramos que se impone el pronto avance de este proceso hacia la etapa del debate oral", indica el texto.

El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta en abril del año pasado al considerarla "penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe", un delito que se dio "en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito", agravado por ser funcionario público y por "negociaciones incompatibles". La investigación se originó en abril de 2016 por una denuncia de la entonces diputada Margarita Stolbizer (centroizquierda) contra Fernández y sus hijos, en la que les acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero en supuestas transacciones ilícitas con López y Báez.

Tras conocerse la petición de los procuradores, la exlegisladora publicó un mensaje en la red social Twitter en el que aseguró que esto prueba lo que denunció hace cuatro años, y solicitó el "desafuero" de Fernández como parlamentaria para que pueda ser detenida.

Reclamo

Dos centenares de personas reclamaron ayer ante el Congreso argentino la pronta aprobación de un proyecto de ley para "recuperar lo robado" al Estado por delitos de corrupción.

Convocada a través de las redes sociales, la movilización contó con la participación de ciudadanos independientes que, con bufandas, gorros y trajes a rayas blancas y negras, exigieron además que los jueces "metan presos a los políticos corruptos". "La ley es importantísima porque queremos que nos devuelvan al pueblo argentino todo lo que nos robaron", dijo Mónica Carmen Matioli.

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE