Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La ONU alerta ante “redadas” en Nicaragua y más persecuciones

03 Agosto 2018EFE • Naciones Unidas y Washington
A+ A-
La ONU alerta ante “redadas” en Nicaragua y más persecuciones

La ONU alerta ante “redadas” en Nicaragua y más persecuciones

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, alertó ayer ante las "redadas" que se están llevando a cabo en Nicaragua y ante la persecución judicial a la que se enfrentan los estudiantes que participan en las protestas.

"Estamos muy preocupados por las redadas que están teniendo lugar", dijo Zeid durante un encuentro con periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Según el alto comisionado, a pesar de que la violencia se ha reducido recientemente en Nicaragua, esas operaciones y las consecuencias que pueden tener mantienen a la ONU "extremadamente preocupada".

"Tenemos que proteger de alguna manera a los estudiantes ante lo que está sucediendo. Están siendo acusados del equivalente de terrorismo y es algo muy desgraciado", insistió.

Zeid dijo que se reunió recientemente con un estudiante que participa en las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y quedó muy impresionado por su "valor". "Cuando conoces a estudiantes como ese estás conociendo a verdaderos líderes, no como algunos políticos que pretenden ser líderes", aseguró.

La oficina del alto comisionado, con sede en Ginebra, ha denunciado repetidamente la violencia política en respuesta a las protestas en Nicaragua y ha recomendado la creación de una comisión internacional que la investigue.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado hasta ahora 317 muertos, de acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mientras, otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas mortales y el Gobierno 195.

OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la creación de "un grupo de trabajo" para Nicaragua con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a la "búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles" para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado. La formación de "grupo de trabajo" recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, lo que muestra una seria preocupación del continente americano sobre Nicaragua.

La votación se celebró durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, donde solo cuatro Estados miembros votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), mientras que ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes.

Grupo

La creación de ese grupo supone un paso "innovador" en la historia del organismo, destacaron los embajadores ante la OEA de México, Jorge Lomonaco, y de Colombia, Andrés González Díaz.

"Es la primera vez que se crea un órgano subsidiario del Consejo Permanente con estas características para una situación como Nicaragua, es un mecanismo innovador", indicó a la prensa Lomonaco, quien consideró que el "grupo de trabajo" reforzará la relevancia de la OEA en la crisis en Nicaragua.

 

  • 217 veces leída
  • Mundo
  • ONU, Nicaragua, elecciones

También le puede interesar...

30 Julio 2018, 09:45

Diálogo en Nicaragua se mantiene estancado y continúa la violencia

El presidente calificó de "golpistas" a los obispos y consideró que son cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales.

30 Julio 2018, 09:02

En 13 días Chuquiuta elige nuevo alcalde con un solo candidato

Si Delfín Chocotea obtiene, al menos, un voto será declarado alcalde de esa comuna.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE