Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bombardeos en Yemen dejan medio centenar de fallecidos

03 Agosto 2018EFE • Saná
A+ A-
Un miembro de las fuerzas del gobierno yemení toma posiciones durante una ofensiva contra los rebeldes hutíes.

Un miembro de las fuerzas del gobierno yemení toma posiciones durante una ofensiva contra los rebeldes hutíes.

El bombardeo de un mercado de pescado y de un acceso a un hospital de la ciudad yemení de Al Hudeida, en el mar Rojo, causaron ayer más de medio centenar de muertos y 130 heridos en una acción que los rebeldes hutíes calificaron de "nueva masacre" de la alianza militar que encabeza Arabia Saudí.

Este ataque se produjo en la estratégica urbe de Al Hudeida contra la que las fuerzas gubernamentales yemeníes, con el apoyo de la alianza, ya lanzaron en junio una ofensiva para recuperar su control de manos de los hutíes, pero que detuvieron un mes después para abrir un espacio de conversaciones con los rebeldes.

En la acción de ayer murieron, al menos, 52 personas según el director de la oficina de Salud de la ciudad, Abdelrahmán Yaralá, responsable de esta dependencia controlada por el Gobierno de los rebeldes hutíes.

La cadena de televisión Al Masira, que controlan los hutíes, elevó la cifra de muertos a 55 y a 130 los heridos, citando al ministro de Salud del Gobierno rebelde, Taha al Mutawakil.

Fuentes médicas del hospital de La Revolución indicaron a EFE que, al menos, 17 personas murieron y otras 20 resultaron heridas por el impacto de dos proyectiles en un ataque aéreo contra el principal mercado de pescado de Al Hudeida y que otro proyectil impactó contra la entrada del centro sanitario causando decenas de víctimas. La Cruz Roja informó en la red social Twitter de que está apoyando al hospital con material quirúrgico para atender a los heridos.

En un comunicado el Comité Supremo Revolucionario de los hutíes, órgano ejecutivo de los rebeldes que gobierna el Yemen, acusó a la alianza que encabeza Arabia Saudí de "una nueva masacre" por este bombardeo.

"La ejecución de estas masacres confirma la actuación terrorista de la alianza agresora estadounidense-saudí y sus aliados en Yemen y son crímenes de guerra", denunciaron los rebeldes. Añadieron que "este crimen y los crímenes anteriores confirman por enésima vez que la comandancia de la coalición agresora rechaza la paz y los esfuerzos de paz".

"Apenas pasa un día sin que las fuerzas de la coalición de Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel cometan masacres contra el pueblo yemení desde hace casi tres años y medio", señalaron en referencia al comienzo de la intervención de la alianza en marzo de 2015. Según la nota, "lo que debe saber hoy el mundo es que los estadounidenses y los británicos, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU), junto a los saudíes, los emiratíes y sus aliados, cometen masacres a diario e infringen la ley sin ningún tipo de impedimento o disuasión y obstaculizan cualquier intento para lograr la paz".

Los rebeldes piden que se transmita su deseo de paz

Los rebeldes hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que "transmita su deseo de paz en Yemen a través de trabajar para que del Consejo de Seguridad de la ONU salgan decisiones que pongan fin al bombardeo contra los yemeníes y levanten el asedio sobre el Yemen", en referencia al bloqueo naval y aéreo que impone la coalición.

Precisamente ayer el enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, anunció que va a convocar a las partes a negociaciones de paz el próximo 6 de septiembre en Ginebra, lo que, de producirse, supondría la primera ronda de conversaciones entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes en casi dos años.

La tensión ha ido en aumento los pasados días entre los hutíes y la coalición, después de que los primeros atacaran un petrolero saudí en aguas del mar Rojo, lo que llevó a Arabia Saudí a suspender la semana pasada el transporte de crudo a través del estrecho de Bab al Mandeb, desde el océano Índico.

  • 233 veces leída
  • Mundo
  • Yemen, Bombardeos, fallecidos

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 07:19

Confirman cinco fallecidos en el accidente entre Potosí a La Paz

El hecho dejó 27 heridos que fueron evacuados a dos hospitales y a una clínica de Oruro.

30 Julio 2018, 09:18

Terremoto en Indonesia causa 14 fallecidos y varios destrozos

Ese país se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE