Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un atentado en acto electoral en Pakistán causa 12 muertos

11 Julio 2018EFE • Islamabad
A+ A-
Parientes lloran junto al cuerpo de su ser querido después de ser asesinado.

Parientes lloran junto al cuerpo de su ser querido después de ser asesinado.

Al menos, 12 personas murieron ayer y 30 resultaron heridas en un atentado suicida en un acto electoral de un partido regional del noroeste de Pakistán, a dos semanas de la celebración de comicios generales en el país, informó a EFE una fuente policial.

El atentado ocurrió a última hora de la noche del lunes 9  cuando un terrorista hizo explotar las bombas que portaba en un mitin del Partido Nacionalista Awami (ANP) en Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo el portavoz de la policía de esta urbe, Gul Zaman.

Entre los 12 muertos se encuentra el político Haroon Bilour, cuyo padre, Haroon Bilour, falleció en 2012 en otro atentado suicida. Zaman indicó que en el mitin se encontraban unas 200 personas, de las que 30 han resultado heridas y han sido trasladadas a un hospital.

El ANP es una formación laica y moderada que representa a los pastunes, etnia mayoritaria entre los talibanes, pero también de gran parte de la población de Khyber Pakhtunkhwa, donde este partido forma parte de la oposición tras gobernar en la legislatura de 2008-2013.

Muchos miembros del ANP han sido atacados en el pasado por los talibanes y otros grupos insurgentes afines, que tienen una gran presencia en la región y en especial en las adyacentes áreas tribales fronterizas con Afganistán. Se trata del primer atentado con muertos de la campaña electoral para las elecciones generales del 25 de julio, unos comicios en los que están llamados a votar unos 105 millones de personas.

La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo -540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas-, la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.

El Ejército desplegará a 371.388 soldados en los 85.300 colegios electorales para garantizar la seguridad.

Además, el Ejército se hará cargo del transporte de las papeletas entre los colegios electorales y la sede de la ECP, donde se realizará el recuento, un hecho que ha causado cierta polémica.

"Solo tenemos que transportar los votos de una manera segura y no estaremos implicados en nada más", garantizó el militar. Sus declaraciones se producen en medio de las acusaciones más o menos veladas de la Liga Musulmana de Pakistán (PLM-N), que acaba de finalizar un mandato de cinco años.

El PML-N sostiene que la inhabilitación política en julio de 2017 por parte del Tribunal Supremo de su líder, el antes primer ministro Nawaz Sharif, y la condena a 10 años de cárcel por corrupción están políticamente motivadas.

El Ejército niega interferencias en el proceso electoral

El Ejército paquistaní aseguró ayer que no interferirá en las elecciones generales del 25 de julio, después de que algunos partidos hayan expresado dudas sobre el proceso electoral y el papel de los militares en él.

"No habrá interferencias de ningún tipo en las elecciones, nuestro mandato es garantizar unas elecciones libres y legítimas el 25 de julio", dijo el jefe de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR), el mayor general Asif Ghafoor, en una rueda de prensa en la ciudad nororiental de Rawalpindi.

El militar mantuvo que la institución marcial "no tiene un rol directo en la organización de las elecciones" y que solo apoya a la Comisión Electoral de Pakistán (ECP).

"No tomamos partido, no estamos alineados con ningún partido", resaltó el portavoz de la institución que ha gobernado el país la mitad de sus poco más de 70 años de Historia.

 

  • 247 veces leída
  • Mundo
  • Pakistán, acto electoral, muertos

También le puede interesar...

08 Julio 2018, 03:37

Capturan al custodio de los tres periodistas muertos en Colombia

Fue detenido Jesús Vargas Cuajiboy, cuarto en la línea de mando del grupo disidente de las FARC.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE