Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La defensa de Rafael Correa ve poco problable una detención

05 Julio 2018EFE • Quito y San Pablo
A+ A-
El exmandatario fijó el año pasado su residencia en Bélgica, donde vive su familia.

El exmandatario fijó el año pasado su residencia en Bélgica, donde vive su familia.

El abogado Christophe Marchand, defensor en Bélgica del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, aseguró ayer que no hay "nada en vigor" que permita arrestar en este momento al mandatario en ese país europeo donde reside, a raíz de la solicitud de cárcel preventiva en Ecuador por el "caso Balda".

"En este momento en mi opinión no hay nada en vigor en Bélgica para que sea puesto en detención", indicó Marchand a EFE, sobre la decisión de la jueza ecuatoriana Daniella Camacho de aceptar la petición del fiscal general, Paúl Pérez, de ordenar prisión con fines de investigación para Correa, además de una solicitud a Interpol para que lo ubiquen y lo extraditen.

"Hubo un juicio en Quito con una decisión de la jueza de cambiar las medidas cautelares por una decisión firme de prisión. Y eso fue sin aviso previo, de repente, la decisión nacional de detención", comentó Marchand.

El jurista belga señaló que la orden de detención puede "estar en camino", aunque "quizá haya algunos recursos de apelación que se pueden presentar en Ecuador y que pueden parar un poco la demanda".

El 18 de junio, Camacho ordenó a Correa que se presente cada 15 días, empezando por este 2 de julio, ante la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia como medida cautelar tras ser vinculado al caso de intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

En cambio Correa, amparado según sus abogados en una normativa diplomática, optó por presentarse este lunes ante el Consulado de Ecuador en Bruselas, lo que motivó que el denunciante, Balda, solicitase su prisión preventiva, petición que también apoyó la Fiscalía por haber desacatado una orden expresa de la jueza.

PROTESTA

El Gobierno de Ecuador envió ayer "notas formales de protesta" a Bolivia y Venezuela, después de que los mandatarios Evo Morales y Nicolás Maduro criticaron el pedido de captura y prisión preventiva del expresidente Rafael Correa, supuestamente implicado en el secuestro de un exlegislador.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció que se presentaron "notas formales de protesta" y se convocó a la Cancillería a los embajadores de Venezuela y Bolivia en Quito para que expliquen las declaraciones de sus presidentes.

Dijo que se pidió que el embajador de Ecuador en Bolivia regrese al país para tratar el tema y se suspendió el traslado a Venezuela del nuevo delegado diplomático en ese país.

Lula

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, denunció ayer que el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien afronta una solicitud de prisión preventiva por el "caso Balda", es "víctima de la judicialización de la política" y aseguró que la "justicia vencerá".

Lula, encarcelado desde abril por corrupción pasiva, transmitió su solidaridad a Correa a través de una carta reproducida en su cuenta de Twitter, en la que criticó la actitud de "algunos jueces" que quieren descalificarlos.

 

  • 348 veces leída
  • Mundo
  • Rafael Correa, expresidente, Ecuador

También le puede interesar...

05 Julio 2018, 07:26

Colombia: cuerpos hallados son de pareja ecuatoriana secuestrada

Fueron secuestrados el 17 de abril de este año por un grupo disidente de la FARC.

04 Julio 2018, 07:35

Ecuador pide arresto y extradición del expresidente Rafael Correa

La jueza Daniella Camacho aceptó el pedido del fiscal general del Estado que pide su detención.

28 Junio 2018, 07:24

El Salvador ordena la detención del expresidente Mauricio Funes

Un juez notificará a la oficina de la Interpol para poder elevar a la categoría de difusión roja.

28 Junio 2018, 07:18

Ecuador recibe con llanto a los reporteros muertos en Colombia

Las familias esperan justicia tras el secuestro y posterior asesinato de los ecuatorianos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE