Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Trump anula 24 normas contra discriminación en universidades

04 Julio 2018EFE • Washington y Nueva York
A+ A-
El mandatario estadounidense prometió en su campaña derogar la normativa promovida por su antecesor, Barack Obama.

El mandatario estadounidense prometió en su campaña derogar la normativa promovida por su antecesor, Barack Obama.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló ayer 24 normas de discriminación positiva que proclamó su antecesor, Barack Obama, para potenciar la presencia en las universidades de miembros de las minorías hispana y afroamericana.

En un comunicado, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció el fin de las 24 directivas porque considera que esos documentos proclamados entre 2009 y 2016 eran "innecesarios", "desactualizados", "inconsistentes con la ley existente" e "inapropiados".

El titular de justicia argumenta que su decisión se basa en una orden ejecutiva que Trump firmó en febrero de 2017 y que exigió la creación de comités dentro de las agencias gubernamentales para identificar, anular o modificar aquellas regulaciones que consideren innecesarias. Esa idea comulga con el principio del Partido Republicano de minimizar las regulaciones del Ejecutivo para no restringir la libertad individual.

Frente a ello, los demócratas argumentaron que esas medidas son necesarias para resolver la discriminación que durante décadas han sufrido las minorías negra e hispana, que acceden a la universidad en menores proporciones que la población blanca debido al elevado costo de la educación superior.

Según un informe publicado en 2013 por la Universidad Georgetown, los estudiantes blancos acceden cada vez más a instituciones educativas selectas, mientras que aumenta proporción de afroamericanos e hispanos en centros públicos.

La decisión del Gobierno llega justo antes de que, en octubre, comience un juicio en el que participa el Departamento de Justicia y donde debe determinarse si la Universidad de Harvard discriminó a los estudiantes de origen asiático en su proceso de admisión al exigirles un mayor nivel que al resto.

Es posible que la resolución de ayer incremente el debate en Estados Unidos sobre el papel que la raza debe jugar en la admisión a la educación superior, un tema sobre el que el Tribunal Supremo se ha posicionado en varias ocasiones desde la década de los 70 del siglo pasado.

En junio de 2016, esa corte reafirmó los criterios de discriminación positiva de las universidades al fallar en contra de una joven blanca, Abigail Noel Fisher. Ella demandó en 2008 a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al aplicar criterios que dan prioridad a los jóvenes pertenecientes a minorías.

La organización Human Rights Watch (HRW) urgió ayer al Gobierno de Estados Unidos a proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados que denuncian delitos y a preservar el programa de visados que les permite optar a un estatus legal en el país.

Acusan a Obama de dar ciudadanía a 2.500 iraníes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó ayer al Gobierno de su predecesor, Barack Obama, de dar la ciudadanía estadounidense a 2.500 iraníes durante las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán de 2015, del que Washington se retiró en mayo.

"Acaba de salir (la noticia de) que el Gobierno de Obama concedió la ciudadanía, durante la negociación del terrible acuerdo nuclear, a 2.500 iraníes, incluidos funcionarios gubernamentales. ¿Cómo de fuerte (y malo) es eso?", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Con toda probabilidad, Trump reaccionaba a una noticia publicada el lunes 2 de julio por su cadena de televisión favorita, Fox News, que aseguraba que el clérigo y parlamentario conservador iraní Moytaba Zolnurí había proporcionado esa cifra durante una entrevista con el diario Etemad, citada por la agencia estatal Fars.

 

 

También le puede interesar...

01 Julio 2018, 08:06

Protestan en EE.UU. contra la política migratoria de Trump

Los manifestantes demandaron que los más de 2.000 niños separados de sus padres puedan ser reunificados.

28 Junio 2018, 07:20

Celebran decisión de reunificar a familias inmigrantes en EE.UU.

El Gobierno tiene un plazo máximo de 30 días para juntar a los menores de edad con sus familias de las que fueron separados en el proceso de entrada al territorio estadounidense.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE