Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Corea del Norte compromete la desnuclearización ante EE.UU.

13 Junio 2018EFE • Singapur
A+ A-
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald J. Trump, firman un documento durante su encuen

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald J. Trump, firman un documento durante su encuen

Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse mientras que EE.UU. ha ofrecido al régimen de Pionyang "garantías de seguridad", según recoge el acuerdo firmado ayer en Singapur por los líderes de los dos países.

El documento sellado ayer tras una histórica cumbre de más de cuatro horas entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, señala que los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea".

El acuerdo establece, además, que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano, que no identifica, para continuar con la negociación.

Ese diálogo se centrará en cuatro puntos, de los que el primero es un "compromiso a establecer nuevas relaciones entre Estados Unidos y la DPRK de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de que haya paz y prosperidad".

El segundo indica que las dos naciones, que ahora no tienen relaciones diplomáticas, "unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana".

En tercer lugar se "reafirma la declaración de Panmunjon", sellada por las dos Coreas el 27 de abril y en la que Pionyang se comprometió a la desnuclearización.

Por último, acordaron "recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate" después de la guerra de Corea (1950-1953), "incluida la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados".

Trump y Kim reconocieron en el texto que su cumbre de que fue "un acontecimiento histórico" y decidieron "implementar las estipulaciones" del acuerdo "de forma completa y expedita".

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que su Ejecutivo comprobará "intensamente" el proceso de desnuclearización del régimen de Corea del Norte hasta que se haga realidad.

"Vamos a tener que comprobarlo y lo vamos a hacer. Lo vamos a comprobar intensamente", dijo Trump antes de embarcarse en el avión presidencial Air Force One para regresar a Estados Unidos desde Singapur, donde se encontró con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario dijo que confía en que Kim cumplirá con su palabra y se deshará de su arsenal nuclear de manera efectiva. "Creo que (Kim) quiere hacerlo", apuntó Trump.

  • 219 veces leída
  • Mundo
  • Corea del Norte, desnuclearización, EE.UU.

También le puede interesar...

12 Junio 2018, 07:07

EE.UU. y Corea del Norte sitúan casi siete décadas de enemistad

El objetivo de la cita histórica es un compromiso para la "completa desnuclearización".

08 Junio 2018, 07:30

EE.UU. ultima histórica reunión con el líder de Corea del Norte

Donald Trump se reunió ayer con el mandatario de Japón para compartir detalles del encuentro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE