Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Asesinan a candidato a diputado al salir de un debate en México

10 Junio 2018EFE • Ciudad de México
A+ A-
Fernando Purón Johnston.

Fernando Purón Johnston.

La muerte de un candidato a diputado en el norteño estado mexicano de Coahuila, elevó a 112 el número de políticos asesinados en el actual proceso electoral de 2018 en México, según el indicador de violencia política.

Fernando Purón Johnston, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió un disparó en la cabeza al salir anoche de la Universidad Autónoma de Coahuila de Piedras Negras, en donde participó de un debate electoral, informó la Fiscalía General del estado.

La Fiscalía de Coahuila confirmó que se ha iniciado la investigación del asesinato y se han tomado muestras de la escena del crimen además de haber hecho entrevistas a los testigos.

El indicador de violencia política México 2018 de la consultora privada Etellekt destacó que con la muerte de Purón suman ya 112 asesinatos y más de 400 agresiones a políticos y candidatos en este proceso electoral que comenzó en septiembre de 2017.

Del total de 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección, el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

En este periodo, otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.

La consultora precisó que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estado y 263 municipios (más del 10 % de los municipios del país).

En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Los estados de Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (ocho) son los que registran un mayor número de agresiones, señaló el indicador.

La coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos.

La coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) registra 43 asesinatos y le sigue con 18 aspirantes muertos la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

  • 244 veces leída
  • Mundo
  • candidato, muerte, debate, México

También le puede interesar...

09 Junio 2018, 08:39

Implicado en la muerte de Bellot y Cañisaire pide juicio abreviado

Johnny Desiderio S. hizo la solicitud a la Fiscalía informó su abogado Marco Mostajo.

08 Junio 2018, 07:42

La indemnización por la muerte de un albañil equivale a 24 sueldos

Un joven de 19 años perdió la vida el martes 5 de junio, por deslizamiento de un muro, mientras trabajaba en un predio de la calle Cochabamba.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE