Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Kenji Fujimori es suspendido y enfrentará a la justicia peruana

08 Junio 2018EFE • Lima
A+ A-
El legislador no estuvo presente en la sesión de ayer del Congreso de su país.

El legislador no estuvo presente en la sesión de ayer del Congreso de su país.

El Congreso de Perú reiteró ayer, en segunda votación para subsanar errores de la primera sesión, la suspensión contra los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por intentar una compra de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

De acuerdo con lo resuelto por el Congreso, en esta nueva votación, Fujimori quien fue el candidato al Congreso más votado en las dos últimas elecciones en Perú (2011 y 2016), deberá afrontar una acusación ante la justicia por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, expresó las disculpas de la mesa directiva porque ayer se aplicó una votación diferente a lo dispuesto por el reglamento parlamentario.

En el pleno del miércoles 6, votaron los integrantes de la Comisión Permanente que aprobaron en sesiones previas el informe que recomendaba el desafuero de Fujimori y sus colegas, lo cual estaba impedido por el reglamento.

En ese sentido, los legisladores de las bancadas Aprista y de Nuevo Perú solicitaron ayer, en Junta de Portavoces, una reconsideración de la votación, lo cual se aprobó y se hizo de forma inmediata en la plenaria.

Los parlamentarios rechazaron una cuestión previa, que buscaba que el proceso regrese a comisiones, y aprobaron por 78 votos a favor la acusación contra Kenji Fujimori para ser denunciado por los presuntos delitos de cohecho activo y genérico, así como de tráfico de influencias.

Aprobaron la suspensión del cargo de Fujimori por 58 votos a favor, siete en contra y 20 abstenciones.

Sus colegas Ramírez y Bocángel siguieron el mismo destino, tras ser aprobados los pedidos de suspensión y acusación ante el Ministerio Público por los mismos cargos.

Fujimori, que no estuvo presente en el pleno, escribió en su cuenta de Twitter que ayer fue "ilegalmente suspendido sin el número de votos que exige la Constitución".

"Hoy Keiko (su hermana y lideresa opositora) quiere hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso", añadió en referencia al partido Fuerza Popular, dirigido por Keiko Fujimori, que promovió su salida del Parlamento.

Destitución

El partido fujimorista Fuerza Popular no obtuvo ayer los votos necesarios para la destitución de Kenji Fujimori y otros dos legisladores peruanos, acusados de intentar comprar votos para evitar la salida de Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció a la Presidencia del país en marzo.

Durante la segunda parte de la sesión plenaria de ayer se rechazó el pedido de desafuero de Kenji Fujimori que solo recibió 43 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, a pesar de que necesitaba el apoyo de 63 legisladores.

  • 181 veces leída
  • Mundo
  • Kenji Fujimori, Congreso, Perú

También le puede interesar...

05 Junio 2018, 07:33

El Dakar volverá a tocar la puerta de Argentina, Bolivia, Chile y Perú

Si los cuatro países no aceptan participar de otra carrera, retornarían a África.

02 Junio 2018, 08:13

Bolivia y Perú buscan que Ilo sea un puerto de conexión estratégico

Por el momento, el vecino país invertirá $us 16 millones en mejorar el desembarcadero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE