Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Guatemala anuncia reconstrucción tras erupción del volcán de Fuego

06 Junio 2018EFE • Ciudad de Guatemala
A+ A-
Los rescatistas recorren el caserío de El Rodeo con el objetivo de encontrar más personas con vida.

Los rescatistas recorren el caserío de El Rodeo con el objetivo de encontrar más personas con vida.

El Gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció ayer un plan de reconstrucción vial y de viviendas para los damnificados y afectados por la violenta erupción del domingo 3 del volcán de Fuego.

Luego de la reunión de gabinete celebrada en la Casa Presidencial, encabezada por Morales, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, explicó en rueda de prensa sobre la definición del plan de respuesta para los damnificados.

Ralda dijo que la misión del Ejército es apoyar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta que termine la emergencia en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la erupción.

El jefe militar, quien es el coordinador de la Conred, explicó que el plan incluye la reconstrucción y recuperación vial y preservar la vida y bienes de las personas damnificadas, que superan los 1.7 millones de guatemaltecos.

También buscarán terrenos del Estado en Escuintla y Sacatepéquez para ver la posibilidad de construir viviendas para los damnificados por la actividad del coloso.

El ministro dijo que esta construcción se hará con base en un censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto con los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También recuperarán los servicios básicos y limpiarán las rutas afectadas por la caída del material volcánico, subrayó.

Tanto Ralda como el ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, aseguraron que existen suficientes alimentos y medicinas para atender la emergencia provocada por la erupción.

Añadió que con el ministerio de Salud elaboran un plan sanitario en el que existen animales fallecidos para evitar alguna epidemia.

FALLECIDOS

El número de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, el domingo 3, subió ayer a 75, tras la muerte de una mujer que era atendida en un hospital de la capital, confirmaron fuentes de la institución médica. Hay 192 desaparecidos.

Ignacia Nij Ajualip, de 42 años, tenía amputaciones de miembros inferiores y una superior, confirmó Claudia Benavente, portavoz del Hospital General San Juan de Dios, donde se encuentran otras 13 víctimas, aunque dos de ellos, dos adolescentes de 14 y 15 años, serán trasladados al centro Shriners para niños de Galveston, en Texas (EE.UU.).

De acuerdo con los datos del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala en la morgue de Hunahpú, Escuintla (sur) hay 56 cadáveres; en la de Alotenango, nueve; en la de Escuintla, seis, y uno en la morgue central de la Ciudad de Guatemala.

De estos, han sido identificados ocho cuerpos en Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, donde la labor no ha sido tan complicada porque las víctimas mantenían intactas sus características físicas, a diferencia de lo que enfrentan los forenses en la aldea Hunahpú.

Las autoridades de protección civil de Guatemala instruyeron ayer a cuerpos de rescate, personal de apoyo y periodistas a evacuar las zonas cercanas del Volcán de Fuego tras el descenso de un lahar y flujo piroclástico en el mismo conducto por donde bajó el material incandescente.

En el sitio se quedaron camionetas, autopatrullas, ambulancias y equipo de rescate.

 

También le puede interesar...

05 Junio 2018, 07:37

Erupción de volcán en Guatemala ya causa 69 personas fallecidas

Varias zonas aledañas quedaron con destrozos materiales de consideración.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE