Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Macri afirma que Argentina está alejada del "corralito" de 2001

16 Mayo 2018EFE • Buenos Aires
A+ A-
Un hombre participa en una protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un hombre participa en una protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó ayer que el país austral está "lejos" de sufrir una crisis como las que atravesó en el pasado, aunque entiende la "angustia" de los ciudadanos después de la fuerte caída del peso y de haber comenzado a negociar un crédito con el FMI.

"Sé que estos días despertaron angustia y preocupación, de que situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor; lo entiendo, lo entendemos, pero estamos lejos de eso: no hay una situación comparable a otras crisis", recalcó Macri en un mensaje televisado.

Las palabras del jefe de Gobierno son sus primeras en público después del anuncio de solicitud del crédito la semana pasada, aunque las declaraciones de miembros de su gabinete, encabezado por Marcos Peña, fueron en el mismo sentido en los días previos.

Macri consideró que el ejecutivo y la población están "en condiciones de superar juntos" la situación actual y que el mundo "está acompañando" a Argentina "y lo va a seguir haciendo".

En las últimas semanas, el peso argentino se depreció con fuerza frente al dólar -hoy cerró a 24,50 pesos, con una ligera mejora-, ante lo cual el Gobierno elevó las tasas de interés al 40 % para después pedir la ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a la inflación, ayer martes se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió en abril al 2,7 % respecto al mes anterior y acumula un incremento del 9,6 % en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para el presidente, Argentina incorporó ya las enseñanzas de su historia en materia de crisis económicas, como la sufrida en los noventa que condujo al corralito de 2001.

"Estamos preparados para prevenirlas", dijo. Luego destacó que la "gran crisis" la evitaron cuando llegaron al Gobierno, y sin hacer referencia explícita a ejecutivos kirchneristas repitió el mensaje de que Argentina "viene de décadas de irresponsabilidad".

Macri se reunió el lunes 14 con senadores opositores para conversar y buscar consensos sobre la situación actual del país austral, aunque el kirchnerismo no estuvo presente en el encuentro.

"Tenemos la decisión firme de seguir convocando a todos aunque pensemos distinto para conseguir acuerdos. (...) la Argentina no se divide entre Cambiemos y peronismo, se divide entre los que queremos construir futuro y los que quieren destruir futuro", subrayó.

 CRISIS

El Gobierno argentino dijo ayer que aunque el FMI, con el que negocia un millonario préstamo, apoya su programa económico, podrá exigir, al igual que los inversores extranjeros, que el país se comprometa a trabajar para llegar al equilibrio fiscal "lo antes posible".

"La decisión sobre el acuerdo que llegaremos con el FMI es enteramente de Argentina. No existe, como ha pasado en otros momentos de nuestra historia, una decisión de pedirle al FMI una política económica. El Fondo ha apoyado este programa económico", dijo a la prensa el jefe del gabinete de ministros, Marcos Peña. El presidente Mauricio Macri encabezó ayer por la mañana una reunión del equipo ministerial en Buenos Aires, en un día clave para la economía por el vencimiento de 645.000 millones de pesos (25.793 millones de dólares) en Letras del Banco Central.

 

  • 321 veces leída
  • Mundo
  • Argentina, corralito, Mauricio Macri, FMI, CRISIS

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 07:24

Cristina Fernandez suma quinto proceso ante la justicia argentina

Su condición de senadora impidió que sea encarcelada por otros procesos anteriores.

10 Mayo 2018, 07:20

Argentina negocia un crédito del FMI y descarta crísis económica

Los analistas sitúan en 30.000 millones de dólares el préstamo que se requiere.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE