Banco BISA
Diario Digital El Potosí


EE.UU. se queda solo después de abrir su embajada en Jerusalén

16 Mayo 2018EFE • Naciones Unidas
A+ A-
 Activistas filipinos queman una representación de las banderas estadounidense e israelí mientras muestran su solidarida

Activistas filipinos queman una representación de las banderas estadounidense e israelí mientras muestran su solidarida

EE.UU. defendió ayer en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que el lunes 14 dejó unos 60 palestinos muertos.

Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido ayer y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza.

El único país que se desmarcó claramente del sentir general del Consejo de Seguridad fue Estados Unidos, el gran aliado de Israel, que culpó exclusivamente al movimiento islamista Hamás de la violencia y le acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques.

"¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante el debate.

Según fuentes diplomáticas, EE.UU. impidió que el Consejo de Seguridad adoptase una declaración sobre los hechos, en la que se pedía una investigación imparcial.

Haley, además, aseguró que lo sucedido ayer no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y acusó a Irán de estar detrás de "los terroristas de Hamás".

"Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados", insistió.

La diplomática defendió esa decisión de la Casa Blanca y consideró que no puede haber ningún acuerdo de paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí.

"Reconocer esta realidad hace la paz más factible, no menos", dijo Haley, que pidió al resto de países que se unan a la apuesta de EE.UU. por un "paz creíble, realista y duradera".

La represión israelí generó protestas en varios países.

 ONU

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció ayer que Israel mata de una forma que "parece indiscriminada" y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal.

"Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿que amenaza es un amputado?", afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

"Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", precisó Colville.

"El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte", subrayó el portavoz.

Colville agregó que el hecho de que no había "amenaza real de muerte" contra el Ejército israelí se demuestra en el hecho de que solo un soldado israelí resultó herido leve.

 

  • 419 veces leída
  • Mundo
  • EE.UU., ataques israeliés, ONU, Jerusalén

También le puede interesar...

15 Mayo 2018, 07:20

Apertura de embajada de EE.UU. deja más de 50 muertos en Israel

Estados Unidos responzabilizó a Hamás por la violencia generada en la zona.

11 Mayo 2018, 08:12

EE.UU. busca apoyo para albergar el Mundial

El próximo 13 de junio, la FIFA hará pública la candidatura

11 Mayo 2018, 07:52

ONU pide el cese inmediato de actos hostiles entre Israel e Irán

El Ejército israelí bombardeó más de 70 objetivos en Siria, una gran operación contra fuerzas iraníes desplegadas en el país y bases del régimen de Bachar al Asad.

10 Mayo 2018, 07:07

La liberación de tres retenidos acerca a EE.UU. y Corea del Norte

Los tres presos son Kim Dong-chul, Kim Sang-duk y Kim Hak-song.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE